Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Montañas de sueños: Vivak’s

Montañas de sueños: Vivak's

Entrevistamos a Juan Carlos Vizcaíno, gerente de la empresa.

  • La empresa: una afición convertida en un medio de vida…

Sí, de una afición, de un hobby que fue ganando terreno en mi vida surgió Vivak’s, que ya tiene unos cuantos años de experiencia en los que he ido aprendiendo a gestionar la empresa al mismo tiempo que haciéndola crecer.

  • ¿Qué actividades lleváis a cabo?

Somos una compañía de guías de montaña, barrancos y escalada, titulados Técnicos Deportivos de las especialidades de Montaña y expertos acreditados internacionalmente en la UIAGM y la UIMLA. Realizamos formación, expediciones, viajes de trekking o senderismo y actividades guiadas de  descenso de barrancos, alpinismo, himalayismo, andinismo, escalada, raquetas de nieve-montaña invernal, vías Ferratas y técnicas de orientación. Ofrecemos nuestra experiencia,  formación, especialización y pasión por nuestra actividad. Diseñamos junto a nuestros clientes retos en montaña adaptados a sus ambiciones y posibilidades.

Las actividades se realizan y programan en cualquier montaña del mundo.

  • ¿Para cualquier estación del año o sólo verano?

La actividad de Vivak’s tiene puntas de trabajo en los meses de verano, un par de meses de invierno, y las fiestas laborales y los puentes largos de todo el año.  En esos momentos de más trabajo contamos con 4 ó 5 personas que colaboran, si bien la estructura fija se mantiene reducida. Igualmente, tenemos como  Partners a empresas y profesionales en otros países y regiones.

  • ¿Qué diferencia esta empresa de otras dedicadas a lo mismo,  cuál es el valor añadido de Vivak’s?

Sí,  hay diferencias respecto a otras empresas dedicadas al mismo sector, incluso respecto a las más grandes: el trato familiar que la propia estructura de la empresa facilita; el producto que ofrecemos al cliente, concebido de forma artesanal e incluso a medida. Vivak’s incluso presta su experiencia y conocimientos profesionales a un cliente que quiera hacer realidad un reto propio, personal: estudia la mejor manera, plantea necesidades, planifica y acompaña en la ejecución de ese reto.

Nuestro lema es “Montañas de Sueños”, claro que ALCANZABLES. Soñamos despiertos.

Y,  sobre todo diferencias en la filosofía que mueve la actividad de la empresa: proporcionar experiencias, vivenciar la actividad de montaña, establecer vínculos… Descubrir y compartir juntos sensaciones, viajes, gentes y aventuras, cosas que sólo se pueden transmitir al cliente si quien lo desarrolla tiene motivación y pone pasión en lo que hace.

  • Perfil de los clientes: ¿suelen ser familias, grupos de amigos, aventureros? ¿Qué buscan los clientes?, ¿de dónde son principalmente?, ¿a través de qué canales llegan a Vivak’s? ¿Hay que estar muy en forma físicamente?

El perfil de los clientes es variado: desde las familias que proponen una salida de un día para realizar una actividad que todos puedan compartir, a grupos de jóvenes que con un objetivo lúdico y de ocio salen un fin de semana marcándose un itinerario en el que, con riesgos gestionados y reducidos, puedan descubrir nuevas facetas del deporte de montaña; o adultos amantes de la montaña que quieran conocer parajes diferentes, o grupos de personas de empresas que, como incentivo o como parte de su formación coach, realizan salidas a la montaña conviviendo, experimentando de manera conjunta; o deportistas que pretenden iniciarse en un nuevo reto, o progresar en el deporte de montaña.

También desde Vivak’s colaboramos en la formación reglada de técnicos deportivos de alta montaña, media montaña y barrancos en los diferentes niveles ofertados (iniciación, progresión y perfeccionamiento).

Actuamos como Partners para agencias de viaje especializadas en montaña, en viajes y  expediciones, como creadores de productos y ejecutores de la actividad.

Los clientes suelen llegar por referencias de otros clientes (el boca-oreja funciona!), por difusión publicitaria de las actividades, por contactos e intercambios con diversas asociaciones profesionales y últimamente también vía web. Vienen principalmente de Catalunya y  España, pero también de Bélgica, Holanda y Francia.

  • Marketing, uso de redes sociales: ¿Qué aportan a la empresa?

Estamos notando un incremento, y queremos potenciarlo, de interés por nuestras actividades a través de la web. En cuanto a las redes sociales los clientes lo demandan, quieren compartir las imágenes, las experiencias, seguir comunicándose después;  twitter i Facebook pueden ser importantes en los planes de futuro de la empresa.

  • La crisis: las empresas del sector servicios han notado más la crisis ¿es el caso de Vivak’s?

Probablemente como efecto de la crisis las salidas que nos demandan son de duración más limitada y más ajustadas de precio, pero por ahora vamos capeando el temporal.

  • Proyectos  de futuro

En un futuro inmediato queremos consolidar y potenciar algunos productos que pueden ser muy interesantes: como las jornadas en familia para descubrir los deportes de montaña, en los que juntos, padres e hijos, aprenden y comparten experiencias. Éstas serán actividades tanto de verano como invernales (escalada, raquetas de nieve, descenso de barrancos) y en cada ocasión adaptadas al grupo familiar.

Por otra parte queremos ampliar mercado en Europa y adaptar tanto los procedimientos de venta como los productos a clientes externos. Eso representa, entre otras acciones, publicar la web en otros idiomas, ofrecer un producto que incluya, además de las actividades de montaña, otras complementarias, proporcionar una logística efectiva y adaptada a este cliente potencial…

Y es que proponer retos y perseguir cimas es lo nuestro.

Juan Carlos Vizcaíno
REP 115 C-186
Guía de montaña, T. Deportivo de Alta Montaña, Barrancos y Guía Acompañante UIMLA
www.vivaksguies.com
+34 609311691

Esta entrevista se publicó en la revista empresarial  L’Observatori,  número 34 del año 2011 .

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE