Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Datumize y el big no data

Datumize y el big no data

Ahora que empezábamos a entender qué es el big data (aquella ingente cantidad de información proveniente de la interacción del usuario con las páginas de Internet y que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales) viene Datumize, una start-up radicada en el Delta Business Center de Viladecans y nos explica que ellos trabajan con el big no data. 

Le hemos preguntado a Nacho Lafuente, CEO y socio fundador de Datumize qué es esto del “big no data” y su respuesta hace más comprensible este concepto casi esotérico: ” trabajar con el el big no data no es otra cosa que guardar, sistematizar, usar y analizar los datos inexplorados de la propia empresa con la finalidad de descubrir posibilidades de negocio para las propias empresas. Hasta hace poco esto no se hacía o bien porque no se le veía qué interés podía tener o porque no había programas capaces de hacerlo”.

Datumize ha puesto el  conocimiento de sus tres socios y de los tres ingenieros que trabajan en la empresa al servicio de la creación de un software capaz de hacerlo y extraer conclusiones que abren oportunidades a las empresas, o bien para mejorar su comunicación y atención con los clientes o para descubrir nuevos caminos en su propio negocio.

A partir de estas premisas las empresas han entrado en un cambio de paradigma respecto a los datos que proporcionan sus páginas y programas digitales de gestión: “Guardarlo todo, porque todo puede ser importante en el futuro y técnicamente es factible”.

El programa Data Collector se ocupa de recoger todos estos datos y guardarlos desde el principio, cuando se producen, “al comienzo de la cadena de valor ” según nos explica Nacho Lafuente.  Esta tecnología es muy innovadora, ya que no es intrusiva y permite la captura de datos sin modificar los sistemas y las aplicaciones existentes

Por el momento trabajan principalmente con grandes corporaciones pero tienen planes para que la pyme pueda acceder a sus servicios y beneficiarse del acceso y sistematización de sus datos inexplorados.

Nacho Lafuente,  y  Manel Casasús,  ingenieros informático y electrónico respectivamente, acostumbrados a trabajar con grandes empresas informáticas, y Albert Pradell, abogado y economista son los socios fundadores de esta empresa que ha sido seleccionada por la aceleradora StartUpBootcamp para desarrollar su actividad y “cambiar el futuro”, según la prestigiosa aceleradora. Para ello están al mismo tiempo buscando financiación que les permita crecer y ultimando dos productos nuevos: uno para dotar de inteligencia las redes de wi-fi de aeropuertos, hoteles o centros comerciales, y otro destinado a la gestión de incidencias de las máquinas industriales a través de la recolección y análisis de los datos de funcionamiento.

Datumize es una empresa local con visión global que se presentará próximamente a una ronda de inversores con el fin de recoger unos 450.000 euros que les permita consolidarse, crecer e internacionalizarse. Cuando hemos preguntado a Nacho Lafuente qué ventajas encuentra en Viladecans como sede de su empresa nos ha dicho que nuestra ciudad reúne las condiciones idóneas para atraer aquel talento que buscan y que valora la calidad de vida y el estilo mediterráneo.

Suerte en las rondas de financiación ! Y gracias por explicarnos de manera pedagógica los intríngulis de los programas que exploran los “big no data”.

 Datumize

Delta Business Center, Tecnologia, 17, Ed. Canadà,

008840 ViladecansBarcelona

Tel. 34 93 595 23 43

EMAILcontact@datumize.com

 

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE