Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Cambios normativos en la contratación a tiempo parcial

Cambios normativos en la contratación a tiempo parcial

El autor de este post es Pablo Jerez Barroso

La publicación del Real Decreto Ley 16/2013 a finales de diciembre ha modificado las condiciones de los contratos a tiempo parcial. Las principales novedades las podemos englobar en dos apartados: costes y flexibilidad.

En referencia a los costes:

  • A partir del 22 de diciembre de 2013 se reduce un punto el tipo de cotización por desempleo en los contratos de duración determinada a tiempo parcial. Esto supondrá para la empresa un pequeño ahorro en los costes mensuales (por ejemplo: una empresa que cotiza por un trabajador con este tipo de contrato por una base mensual de 600 euros tendrá un ahorro de 6 euros al mes.)
  • Se prohíbe la posibilidad de realizar horas extras, que pasan a llamarse horas complementarias de aceptación voluntaria, y que únicamente podrán realizarse cuando el contrato a tiempo parcial sea de duración indefinida. La cotización de estas horas será la misma que la de una hora de trabajo ordinaria y su retribución también.
  • Además permite realizar contratos a jornada parcial bajo la modalidad de contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores. Puede ver los beneficios de dicho tipo de contrato en el siguiente enlace

Las otras novedades decíamos que se referían a la flexibilidad, y este es el punto fuerte de esta modificación. 

La nueva norma permite realizar horas complementarias en los contratos eventuales a tiempo parcial que tengan jornadas de trabajo semanales en cómputo anual no inferiores a 10 horas.

Primero vamos a definir qué son las horas complementarias: 

* Las horas complementarias son horas que deben pactarse por escrito y que pueden acordarse en el momento de la celebración del contrato o con posterioridad al mismo, pero siempre con antelación a su realización.

*Y una vez acordadas entre empresa y trabajador  son de obligada realización por parte del mismo a petición del empresario, quien deberá avisar al trabajador con tres días de antelación salvo que el convenio colectivo establezca un plazo inferior. [/custom_list]

El máximo de horas complementarias establecido por la presente norma se sitúa en el 30% de la jornada pactada u ordinaria, ampliable al 60% por convenio colectivo. Esto significa que se puede pactar, en el caso de un contrato de 20 horas semanales por ejemplo, la realización de 6 horas complementarias, que deberían ser realizadas por el trabajador a petición del empresario.

Podríamos decir que se crea como una bolsa horaria que permite al empresario asegurarse un número de horas semanales (que podrá solicitar o no que sean realizadas por el trabajador) en función del volumen de actividad que tenga la empresa.

Además, en los casos de contratos indefinidos a tiempo parcial con jornadas no inferiores a 10 horas semanales, el empresario puede ofrecer horas complementarias de aceptación voluntaria. El número de horas no podrá ser superior al 15%, ampliable hasta el 30% por convenio colectivo, respecto de la jornada ordinaria pactada. Estas horas son independientes del límite establecido para las horas complementarias pactadas.

Como veis la modificación tiene su qué. Para facilitar la comprensión, nada como poner un ejemplo:

Un trabajador está contratado 20 horas semanales con contrato indefinido a tiempo parcial. Empresa y trabajador han pactado horas complementarias por el 30 % de la jornada ordinaria y además el empresario ofrece semanalmente unas horas complementarias de aceptación voluntaria de un 15% de jornada ordinaria.

Resultado: El trabajador tendrá 20 horas semanales “fijas” de trabajo, 6 horas complementarias y 3 horas de complementarias voluntarias. O sea, el trabajador podrá llegar a trabajar 29 horas semanales, con lo cual el empresario se ha creado semanalmente una bolsa de 9 horas que podrá o no utilizar en caso de necesitarlas.

Por último comentar que se establece la obligación, por parte de las empresas, de registrar día a día la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, totalizar  mensualmente las horas y entregar dicha información al trabajador junto con la hoja de salario, computándose tanto las horas ordinarias como las complementarias. Los resúmenes mensuales deberán guardarse durante 4 años.

Pablo Jerez Barroso, Graduado Social / Licenciado en Ciencias del Trabajo.

Comparteix
    29 comentaris
    1. Te felicito por tu resumen del cambio normativo, pero me surje una duda: ¿el registro diario de las horas tanto ordinarias como complementarias se debe de hacer siempre que haya un pacto de horas complementarias o si no lo hay también, simplemente por ser un contrato a jornada parcial?

    2. Roberto, gràcies per comentar. Li traslladem el teu dubte a Pablo.

    3. Hola Roberto:

      La normativa obliga a que se especifique en los contratos a tiempo parcial el número de horas al día, semana, mes o año y su distribución. Si no existen horas complementarias, deberían coincidir la realizadas por el trabajador con las indicadas en el contrato. Dicho esto, la obligatoriedad de registrar día a día las jornadas, lo recoge en el punto 5 del artículo 12 del ET. En éste se habla de las horas complementarias, y se especifica que se entregará al trabajador, copia del resumen de todas las horas realizadas, tanto las ordinarias como las complementarias. Mi opinión es que lo más acertado es que, aunque no tengas pactadas horas complementarias, el registro de jornadas mensual se realice igualmente.

    4. ME GUSTARÍA SABER CÓMO SE REALIZA EL CALCULO DE HORAS MENSUALES REALIZADAS EN EL CASO DE NO HABER HORAS COMPLEMENTARIAS. EN MI CASO, CON UNA REDUCCIÓN LABORAL DE 1/8 ES DECIR REALIZANDO 35 HORAS LABORALES SEMANALES, EN LUGAR DE 40, ME DICEN QUE LAS HORAS MENSUALES SON TODOS LOS MESES 150H. EL CALCULO QUE HACEN ES: 35H/SEMANALES DIVIDIDAS POR 7 DÍAS/SEMANA Y MULTIPLICADAS POR 30 DÍAS/MES.
      NO ESTOY SEGURA DE QUE ESTE CA´CULO SEA CORRECTO

    5. Tengo un contrato de 20 hs pero trabajo 32. Hasta el momento se venia haciendo anexos de contrato. Pero ahora me dicen que me amplian el contrato a 25 hs y el resto me lo dan como complementatias. Puedo rechazarlo? Como pagan la parte complementaria de las vacaciones? Muchas gracias por la respuezta

    6. Estimada cristins tengo la misma situscion que tu pero yo me he enterado este mes que estan cotizando por mi 140 horas mensuales me dicen que hacen el calculo a traves demedia de 4 semanas mes ( me nuda decepcion me he llevado) ,por supuesto me he negado a firmar la hoja. He mirado mi contrato pq yo vengo de 5 h y amplie a 7. Enmi contrato aparece hasta mihorario de trabajo. Haber si me podeis echar una mano y decirme algo. Gracias

    7. Hola Helen, Cristina y Maru,
      os agradecemos el interés mostrado por el artículo escrito por Pablo Jerez. No obstante, las consultas que realizáis exigen un asesoramiento personal que no podemos facilitar desde el blog. Os facilito el link de Consultas a la Seguridad Social donde os podrán responder de forma oficial: http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3
      Saludos Cordiales

    8. Yo tengo un contrato de 20 horas semanales,que me las reparten segun necesidades de la empresa,siendo de 5 jornadas semanales de 4 horas,varia si una semana hay cambio de promocion o no,o si hay algun compañero de vacaciones,mi pregunta es si un dia de la semana es fiesta,tienenes que hacer 20 horas,o 16?alguna vez me han alegado que ese es mi dia libre y que lo pierdo,pero como ya he dicho,mi horario es variable.saludos

    9. Hola , tengo que contratar con un contrato a tiempo parcial , pero cómputo anual , es decir trabaja de 15 sep a 30 junio , pero en el convenio no indica que pueda ser fijo discontinuo , como hago las nóminas . divido las horas mensuales entre doce y cada mes cotizo y pago lo mismo?? aunque en esas fechas trabajen 40 horas semanas y el resto nada ??
      Gracias y un saludo

    10. Se me plantea una duda, yo tengo una interinidad de 32 horas semanales. Puedo realizar horas complementarias? Porque segun la empresa solo pueden realziarlas el personal con contrato indefinido.
      Gracias

    11. Buenas! Tengo un contrato a tiempo parcial, mi empresa ha decidido implantar una bolsa de hora en la que disponen de mis horas anuales según volumen de trabajo, hay semanas que trabajo 12h y otras 40h. No he firmado ningún papel que diga que estoy conforme con esw cambio. Cuantas horas sería el máximo que podria hechar a la semana y al día? Hay días que hago hasta 10h en turno partido. Gracias

    12. Hola, tengo firmado un contrato indefinido a media jornada y desde febrero me ponen como jefe de almacén pero con contrato de ayudante de dependiente. Desde febrero me hacen firmar ampliación de horas a 40 horas. Un día reclamo mi puesto y me bajan a 30 horas sin haber yo firmado nada. Actualmente llevo 7 semanas sin trabajar por compensación de horas extras. Después voy a la seguridad social y resulta que no coinciden las fechas desde que soy indefinido,durante 2 meses me cotizan al 50%estando a jornada completa y aparece un contrato 189 a tiempo completo y me lo bajan unilateralmente al 75% y contrato 289sin yo firmar nada.Me podéis explicar qué puedo hacer. Gracias

    13. Hola Angel,
      la consulta tan específica que nos haces exige un asesoramiento que desde el blog no podemos facilitarte. Podrías ponerte en contacto con la web de la Seguridad Social a través de su página http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3 que admite consultas y cuyas respuestas son oficiales. Saludos cordiales.

    14. Hola. Tengo contrato parcial de 25 horas semanales de lunes a viernes. Cada semana me cambian el horario, pero lo más injusto es que a los compañeros que tienen contrato de 40 h se les respeta cuando hay festivos y a los que tenemos 25h no. Hacemos 25h en semanas con 6 días laborables o con 4. Es esto legal? Que proporción hay que reducir en semanas más “cortas”?
      Gracias por adelantado, soy de mucha ayuda

    15. Hola Santi,
      Tu consulta es suficientemente concreta como para que te asesore una persona experta; desde el blog no podemos hacerlo. Podrías ponerte en contacto con la web de la Seguridad Social a través de su página http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3

    16. Hola, trabajo 20 horas sábados y domingos (10horas cada)en un rent a car.Tengo 33 dias de vacaciones. Como se calculan las vacaciones y los festivos.No hay convenio propio. Por favor quien sabe.

    17. Una pregunta, una persona con un contrato indefinido a tiempo parcial a media jornada puede hacer 40 h firmando anexos durante meses ??

    18. Angel, buenos días
      Tu consulta es suficientemente concreta como para que te asesore una persona experta; desde el blog no podemos hacerlo. Podrías ponerte en contacto con la web de la Seguridad Social a través de su página http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3

    19. Quisiera saber si un contracto de 10 horas cotiza

    20. Hola buenos días.
      Tengo un contrato por tres meses de 20h semanales. Pero el “modus operandi” de la empresa, es aprovecharse del trabajador eventual, presionandole para hacer horas extra (tantas que casi llegas a hacer la jornada completa), pero a la hora de pagar, lo que hacen es que te compensan en días libres, que ya cubrirá otro compañero en la misma situación. De esa manera se evitan tener que contratarnos por más horas. Tienen siempre trabajadores disponibles las 24horas, cobrando 450€ mensuales. Un chollo para ellos, pero para nosotros es lamentable, ya que te sientes obligado a realizarlas, por miedo a que no te renueven.
      Mi pregunta es si es legal que compensen las horas extra en horas libres, estando contratado a tiempo parcial de manera no indefinida. Deberían remunerarlas en dinero?
      Muchas gracias

    21. Hola Nati,
      buenos días, lamento no poder asesorarte en tu pregunta. Este post es una colaboración puntual de una persona experta, pero no podemos trasladarle preguntas. Podrías ponerte en contacto con la web de la Seguridad Social a través de su página http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3
      Gracias.

    22. Hola Buenas tengo una consulta estoy trabajando actualmente en una cafeteria, primero empeze dos meses sin contrato por aprender luego me dieron una vacante y a la semana el jefe me hizo un contrato sin yo firmar nada, cuando le pregunté me dice que solo me hizo un contrato de 10 horas semanales cuando yo trabajo de 6 a 14:00 con solo un dia de descanso ¿esto es legal? es mi primee trabajo por lo que nose

    23. Mi marido tiene un contrato de 10 h semanales, ahora encontro otro de 5h diarias, puede la primera empresa cambiarle horarios para no poder seguir trabajando en la segunda.
      Su horarios no se estipulo en contrato, siempre va de tarde menos en algun caso excepcional que iba de mañana, quizas una vez cada quince dias.
      La segunda empresa si que tiene horarios de mañana.

    24. Hola, Soy Mercedes Contreras Franco, me gustaria saber si estoy obligada ha trabajar 24,25,30,31 y si tengo derecho ha las 3 horas que me corresponde para ir al medico
      tengo siete años en la empresa, soy de la seguridad privada
      Gracia,
      Saludos Cordiale

    25. Hola soy Cristina, en mi contrato pone que estoy a 8 horas a la semana, trabajando de lunes a viernes, si cae festivo el día que me toca trabajar, ese día lo cobraría? Por ejemplo trabajo martes y jueves y cae un festivo el martes.

    26. Hola buenas noches, me llamo Sara en mi caso tengo un contrato indefinido a 20 horas semanales. En el año que llevo en la empresa prácticamente he estado 9 meses haciendo jornadas de 40 horas con pequeños contratos de ampliación. (Cubriendo vacaciones, Navidad…) mi pregunta es; me corresponden los 30 días de vacaciones. Pero cuánto me corresponde cobrar? Gracias de antemano

    27. Buenas tardes, tengo un contrato de 20 horas mensuales como ayudante de Dependiente (refuerzo/extra), las horas que hago de más me la pagan junto a la nómina, pero… Esto seria posible?

    28. Buenas noches,

      Buenos días,

      Me quieren contratar en una empresa, con un convenio laboral de 39h semanales.

      Como me pagan muy poco,me explican que mejorarían mis condiciones laborales, trabajando 35 horas de trabajo, en lugar de las 39h, pero cotizando el 100% de la jornada. Es decir, como si fuese una jornada completa.

      Quisiera saber si esto es posible, y cómo debería establecerse esta cláusula en el contrato, para cuando lo vaya a firmar.

      ¿Podrían ayudarme?

      Muchas gracias.

    29. Buenos días,
      Tengo contrato a tiempo parcial 8h semanales, en el mes de mayo me propusieron hacer 18h y 40 minutos más una semana, computandolas como “ampliación del contrato” esa semana. Finalmente he cobrado 3.80€ esas horas, cuando normalmente cobro 6.20€ la hora. Eso me lo han justificado con que es “ampliación del contrato esa semana” y no “horas complementarias” (las cuales no pueden cobrarse por un importe menor de las que cobras normalmente).

      ¿Es legal?

      Muchas gracias

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE