Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

“Insourcing” o como reducir costes aportando valor

“Insourcing” o como reducir costes aportando valor

Artículo escrito por: Oficina FCA Consulting Baix Llobregat,  info@fca-consulting.es

Según estudios realizados,  más del 50% de las empresas están o estarán dispuestas a externalizar funciones internas con el fin de reducir costes y orientarse al negocio con todos sus recursos. Mientras, en otras ocasiones, la consecuencia del Outsourcing es la facilidad de disponer de servicios aportados por empresas especializadas que disponen además de los recursos necesarios para ello, que de otra forma debería ser la propia empresa cliente quién los debería asumir.

Pero si lo que realmente queremos es reducir los costes, mejorar la productividad y aprovechar al máximo experiencias externas y tecnología que de otra forma no podríamos disponer, existe otra alternativa: “El Insourcing de Servicios”.

¿Por qué Insourcing? A diferencia del outsourcing que supone la externalización de servicios o funciones que no aportan gran valor a la empresa el hacerlos de forma interna, lo que promovemos con el Insourcing es disponer de los mismos servicios necesarios para desarrollar la función pero a través de unos servicios desarrollados desde dentro, es decir, cogemos lo mejor de los dos mundos.

Mientras que lo mejor de hacerlo internamente es disponer de un control de la función con personas implicadas a la empresa, en este caso concreto, trabajando como“colaboradores internos” que no están en nómina de la empresa, al no formar parte de la plantilla. Los servicios son coordinados y supervisados por un profesional que trabaja codo con codo con la empresa, dedicando parte de su tiempo a estar presente en ella y en la toma de decisiones que le afectan, un Directivo o profesional sénior con experiencia y conocimiento del área, del sector, la legislación y la propia empresa.

Y al mismo tiempo, con el Insourcing la empresa dispone de la reducción de costes que tan necesaria es actualmente y el desarrollo de procesos de gestión optimizados, el reto es ser competitivos en coste y tener la máxima productividad. En definitiva, lo que acaba consiguiéndose, es disponer de un Directivo (del área que se precise) cuyos costes son repartidos entre “n” empresas, a coste ajustado y con alto valor añadido.

Lo llamamos Insourcing porque se trata de hacer lo que se requiere para la función pero desde dentro, como si fuera uno más de la empresa pero con unas ventajas económicas y de gestión importantes respecto a soluciones internas o de Outsourcing. No se trata de darlo para que lo hagan fuera de la empresa, con el riesgo de que no se conozca el entorno y las reglas propias de la empresa, sino que lo que es necesario hacer fuera se hace pero siempre con una visión desde dentro aportada por los profesionales que realizan su función en la propia empresa cliente.

Además, en este modelo incide un tipo de servicio que se está implantando en la actualidad que es el Head Renting Shared o Directivos a Tiempo Parcial, pues es esta figura quien hace de nexo entre el Out y el In de la función. Unimos conocimientos, experiencias, recursos, herramientas tecnológicas, para alcanzar resultados en la empresa.

Es un modelo que en el presente y futuro puede tener gran relevancia, pues permitirá reducir costes y también poner al alcance de empresas que hasta ahora no se habían planteado la gestión de personas a su alcance.

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE