Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Se publica la ley de fomento de la autoocupación

Se publica la ley de fomento de la autoocupación

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social y  que entrará en vigor el próximo 9 de octubre,  trae importantes novedades a tener en cuenta antes de emprender el negocio: 

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. La medida permite compatibilizar el cobro del paro con el hecho de estar de alta en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social durante un máximo de nueve meses, para asegurar a la persona unos ingresos estables en los primeros meses de actividad empresarial. Hasta ahora esta medida solamente afectaba a las personas menores de 30 años, y ahora se amplía a nuevos autónomos de cualquier edad.
  • Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras estar como autónomo. La persona desempleada que esté cobrando el paro y emprenda como autónoma podrá solicitar la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad, en lugar de sólo dos años como hasta ahora. De esta manera, la persona que emprende tiene cinco años para contrastar la viabilidad de su negocio, independientemente de su edad.
  • Capitalización de la prestación por desempleo. Se podrá solicitar hasta el 100 % del importe de la prestación pendiente de cobrar, independientemente de la edad que se tenga en el momento de la solicitud. Hasta ahora, esta medida beneficiaba a hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años. El importe cobrado se destinará a la inversión necesaria para iniciar la actividad, incluyendo las cargas tributarias.

Además, se aprueban nuevas bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social:

  • Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. Se amplía el periodo de bonificación hasta los 24 meses de la fecha de alta.
  • Las bonificaciones en la cuota durante los primeros meses de actividad, la conocida como “Tarifa Plana”, se mantendrán aunque se contrate algún trabajador o trabajadora. Esta medida no afecta a los autónomos societarios, los cuales no tienen derecho a esta bonificación, ni a aquellos que ya han sido autónomos en los últimos cinco años.

Para conocer con más detalle  la ley : BOE-A-2015-9735

Y para aclarar posibles dudas al leer el texto oficial cuenta con el Servei de Suport a la empreneduria del centre Can Calderon. Teléfono 93.635.29.96

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE