Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Software libre y gratuito para pequeñas y nuevas empresas. (continuación)

imatge de cobrasoft en sxc.hu
Software libre
El modelo de negocio de software libre es distinto al de software gratuito aunque vayan de la mano muchas veces.
La base del software libre es que el usuario puede no sólo usar el software sino también modificarlo libremente y, además, puede distribuir esas modificaciones. Hay diversas licencias que soportan este modelo (GPL, Creative Commons, etc.) y que otorgan más o menos derechos al usuario siempre partiendo del reconocimiento de la autoría original.

Conviene mencionar que esta facilidad de acceso al código fuente (a las tripas del programa) es muy útil para los que nos dedicamos a proveer soluciones; pero no tiene por qué serlo para el usuario, para el empresario que ha de utilizarlo en su negocio ya que no se va a poner a programar.

Desde el punto de vista del usuario del sistema, la principal aportación del software libre (de código abierto) es que no le hace depender de una empresa o de un programador. Al disponer del código del programa, puede cambiar al proveedor del servicio sin perjudicarse.

Esta perspectiva se va imponiendo aunque todavía existen, por desgracia, muchas empresas de servicios informáticos que basan su estrategia de fidelización de clientes en ponerles difícil el cambio y no en aportarles valor y soluciones. Y este sí es un punto clave a la hora de valorar a un proveedor. Del mismo modo que antes veíamos que quien no pretende cobrar por anticipado (licencia) nos demuestra su confianza en convencernos para que le paguemos cada año, quien no pretende atarnos a su acceso exclusivo al código fuente nos demuestra su confianza en que sigamos dándole la nuestra (confianza) por su capacidad de aportar soluciones.

¿Informática sin costes?
Sería un error pensar que esa apertura de código y la gratuidad de los programas supone que desaparecen los costes de implantar un sistema. No desaparecen sino que se resitúan allá donde los profesionales aportan verdadero valor a sus clientes.

Esta nueva perspectiva nos devuelve a nuestra idea inicial: los emprendedores y directivos de las empresas no necesitan conocer programación como no necesitan conocer la legislación fiscal; necesitan socios que les aporten ese conocimiento y la capacidad de ponerlo al servicio de sus objetivos y estrategias.
Ese es nuestro objetivo y el del grupo de empresas TIC de Viladecans: ser asesores y socios de nuestros clientes, proveedores de alto valor añadido.

Jesus Melcón
Cordinador grupo AunTIC
Teléfono de contacte: 628239808

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE