Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Cuándo NO usar los social media

Cuándo NO usar los social media

Este título nos ha llamado la atención en la página web TicBeat.  A continuación destacamos algunas frases.

¿Son los social media para todas las empresas? ¿Hay algún momento en que no deberíamos usarlos en absoluto?

Exponemos a continuación algunas de las situaciones en las que es aconsejable, según este artículo, evitar el uso del social media. 

  • Si somos una empresa que ofrece servicios costosos: el artículo sugiere que las empresas dedicadas a unos pocos clientes que gastan decenas de millones de dólares en ellas al año pueden ahorrarse el uso de social media. En lugar de éstos, la interacción cara a cara y las llamadas telefónicas funcionarán mejor.
  • Desavenencias con los empleados: en algunas empresas, la directiva y los empleados están en conflicto constante. (En el artículo daban un ejemplo de una plantilla sindicalizada en la que eran frecuentes los conflictos entre directiva y trabajadores.) Este tipo de empresa tampoco debería animar a sus empleados a comunicarse directamente con los clientes usando los social media.
  • Escepticismo en la directiva: si la directiva no cree en los social media, los empleados que llevan años oyendo que es necesario filtrar las comunicaciones públicas dudarán a la hora de probar un medio nuevo en el que se les pida que hablen abiertamente. En esta situación, la directiva debe fomentar y premiar la participación para hacer funcionar los social media. Si no lo hacen, éstos fracasarán.
  • Vacío estratégico: no nos dediquemos a los social media porque sí. Si una empresa no sabe qué intenta lograr, no tendrá nada que evaluar ni referentes para determinar el éxito o fracaso. Como sucede con cualquier otra iniciativa que adopte una empresa, debe haber un objetivo… y ese objetivo no debería ser distribuir una nota de prensa.
  • Preocupaciones en cuanto a privacidad y normativa: si trabajamos para una empresa en la que lo que digamos en público puede llevarnos a la cárcel, debemos proceder con cautela. Probablemente incluso necesitemos abogados.
La barrera principal para no intentarlo es que las empresas no saben cómo proceder y qué camino seguir una vez que se abren los perfiles. Los participantes en comunidades de social media, por ejemplo, los de Twitter, pueden ser muy críticos con las empresas que consideran que “no lo están haciendo bien”. La reacción negativa puede ser brutal… y no necesariamente buena para nuestra marca.

Las empresas deberían tener en cuenta las siguientes preguntas antes de lanzarse a utilizar Twitter: 

  • Qué cambiará en 2, 6, 12 meses como consecuencia de tener una cuenta de Twitter?
  • ¿Con quién esperamos conectar?
  • ¿Qué clase de información les resulta interesante?
  • ¿Qué podría salir mal? ¿Qué expectativas podrían tener de nosotros?

Mientras que algunos aún se preguntan para qué sirve esta herramienta y otros directamente la consideran un juguete, una cosa está clara: hay mucha gente que usa Twitter, lo cual nos abre la puerta a un enorme público, es un nuevo canal de promoción. Y gratuito.

Leer el artículo completo.

¿Qué opinión te merece el uso de las redes sociales en la empresa?¿Ventajas? ¿Inconvenientes?¿Alguna experiencia que contar?

 

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE