Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Software libre. Instrumentos para generar beneficios en la pime, II

223338_clickSiguiendo con el artículo anterior sobre los programas de código abierto y los beneficios que reporta a la empresa, plantear primero dos cuestiones sobre los programas de código abierto o  software libre que pueden generar desconfianza.

El software libre tiende a generar dos errores generalizados, uno semántico y otro cualitativo; el primero, el semántico, es un error derivado del vocablo original en inglés “Free” traducido como gratuito o libre. La acepción que debemos tomar como correcta es la que se encuentra ligada al concepto de libertad, una libertad que según la Free Software Foundation podemos entender en 4 sentidos:

- La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito
- La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que uno particularmente necesita
- La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a otros
- La libertad de mejorar el programa, publicar sus mejoras y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad

El segundo gran error, el cualitativo,  está vinculado con sus valores éticos.  Que su base tenga que ver, sobre todo en sus inicios, con movimientos sociales y voluntaristas, no significa una falta de rigor metodológico ni una desconexión por la búsqueda de la competitividad en los mercados. Su diferencia está en el modelo de trabajo, que es idéntico al utilizado por la comunidad científica: el  intercambio de conocimiento entre profesionales, empresas e instituciones del sector.

Para que se entienda, podríamos compararlo con el modelo de la comunidad médica;  su saber no se encuentra  cerrado y acotado por licencias a un número concreto de expertos, sino que es un saber acumulativo que se transfiere a través de diferentes actividades como eventos, actos o publicaciones científicas, actividades organizadas  por instituciones o grandes empresas del sector, y dirigidas a transferir y compartir ese saber. Es con posterioridad a estos actos cuando cada profesional decide utilizar aquellos aspectos que considera de utilidad para su práctica cotidiana.

Pero ¿que beneficios puede aportar a una pyme?

- El software libre reduce costes:  por el ahorro de licencias, por la implementación de aquellas funcionalidades realmente necesarias, y  por  la mayor optimización  de los equipos disponibles en la empresa.
- Se adapta y personaliza  a las necesidades reales de la misma.
-  Es seguro y reduce  la presencia de virus
- Reduce el riesgo y la dependencia de la empresa proveedora por cierre o desavenencias, ya que utiliza un código compartido por una amplia comunidad.

A estas ventajas particulares debemos añadir  aquellas que repercuten en el conjunto de la sociedad, destacamos 3:

- Potencia la economía local (favorece la creación de pequeñas empresas locales especializadas en la implementación de estos programas)
- Genera puestos de trabajo especializados
- Promueve un cambio de mentalidad en la propia empresa y en definitiva en la sociedad bajo formas culturales más colaborativas y participativas

Llegados a este punto decir que no pretendemos convencer a nadie para cambiar al software libre, lo que tratamos con esta serie de artículos es ofrecer información sobre nuevos instrumentos para la gestión que están al alcance de todos, que son fáciles de utilizar y que pueden revertir en su cuenta de resultados final.

Recordar que para los que estén interesados en ampliar información sobre software libre y sus aplicaciones en la empresa el próximo 22 de abril organizamos un taller con la participación de ponentes de prestigio en el mundo del software libre y que nos ayudarán a visualizar esta nueva realidad.

En el próximo artículo: ERP’s para PYMES, redefiniendo la actividad.

Viene del artículo: Imatges empresarials d’ahir i aportacions d’ara a l’increment de beneficis I

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE