Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Publicitat de la teva empresa amb adwords de Google

magiaInternet ha revolucionado los procesos de promoción, prospección, conversión y venta que conocíamos hasta ahora. La mayor eficacia de los sistemas basados en búsquedas comparado con los medios tradicionales, como por ejemplo las páginas amarillas, nos obliga a replantearnos viejos esquemas que ya no resultan efectivos.

El simple hecho de aparecer entre las primeras posiciones de las páginas de resultados de los buscadores, (y en particular las de Google que tiene una cuota de mercado del 95% en España) se ha transformado en una ventaja diferencial indiscutible, puesto que genera un flujo constante de vistas de clientes potenciales a nuestra web.

Posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados es un objetivo a medio-largo plazo. El resultado no se puede garantizar a priori  porque depende del anàlisis de muchos factores (más de 200 en Google) que los motores de búsqueda evalúan para determinar el ranking de los resultados de búsqueda.  No obstante, tener en cuenta este sistema  representa una buena estrategia para cualquier tipo empresa gracias a su excelente relación coste/efectividad.

Como alternativa a corto plazo existen programas de posicionamiento de pago del que Google Adwords es, sin duda, el más conocido. En este caso nos referimos a los anuncios textuales que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda bajo el lema de “enlaces patrocinados“.

Esta manera de hacer publicidad, llamada SEM (Search engine Marketing), permite realizar campañas de promoción y captación de clientes con una inversión mínima;  y desde el momento en que únicamente se paga por clic recibido, el coste depende siempre de los resultados.

El sistema Google AdWords funciona de la siguiente manera: cada vez que se introduce un término de búsqueda, el motor escoge aquellos anuncios que han contratado ese término para publicar sus anuncios y los presenta ordenados en función de la relevancia del texto del anuncio respecto al término de búsqueda, y también  en función del precio que el anunciante está dispuesto a pagar para que el cliente haga clic en él. El sistema únicamente cobra al anunciante cuando el usuario hace clic (sistema PPC o Pay Per Clic); el precio del clic es dinámico y se determina para cada búsqueda en función de la cantidad de anunciantes y la cantidad de dinero que éstos están dispuestos a pagar por cada visita aportada.

Las ventajas del este sistema respecto a la publicidad tradicional son muchas:

    * Solo cobra por clic recibido, o sea a cambio de un contacto real y medible.
    * El precio del clic no está solo en función del precio sino también de la relevancia entre los términos de búsqueda, el texto del anuncio y los contenidos de las páginas donde redireccionamos las visitas. Eso permite que pequeños anunciantes puedan competir en igualdad de condiciones con otros dispuesto a competir sólo por precio.
    * Los costes de las campañas son fácilmente controlables y se acomodan a cualquier presupuesto: a partir de un euro diario se pueden comenzar a publicar los anuncios.
    * Los resultados de las campañas son transparentes y se pueden medir al detalle: Google ofrece las más sofiticadas herramientas de seguimiento y análsis de la actividad.
    * El sistema es muy flexible y permite sondear sectores de mercado o nuevos mercados, como países extranjeros por ejemplo, a un coste muy reducido.

Las técnicas y tareas de ajustar la información de las páginas web para que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados son conocidas como SEO,(acrónimo de Search engine Optimization o optimización para motores de búsqueda) y cubren un amplio abanico de especialidades ya que el posicionamiento involucra el código de programación, el diseño y los contenidos de un sitio web.

Tanto el posicionamiento (SEO) como el Search Engine Marketing (SEM) son tareas que requieren tiempo y dedicación por parte de personal experimentado. Los algoritmos de búsqueda cambian constantemente para no ser engañados por otros robots o por tácticas maliciosas, por tanto es necesario reajustar constantemente los parámetros en un proceso iterativo de ajustes paulatinos. Seguir las buenas prácticas definidas por los buscadores y contar con el asesoramiento de un experto son la  mejor garantía de que  esfuerzos e inversión  obtendrán el maxímo rendimiento al menor coste. 

Fabio Bugalla
Consultor en marketing online
Etáctica http://www.etactica.net/

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE