Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

El empresario de éxito es un excelente comunicador

Dibujo2Una característica que  suele destacar en las personas que tienen a su cargo tareas de  gestión en las empresas, independientemente de si son grandes, pequeñas o microempresas, es su capacidad expresiva (oral y escrita), y una especial  habilidad para la comunicación (verbal y no verbal). Pero ¿por qué es tan importante esta habilidad?

Principalmente porque el/la responsable es el centro de comunicación de todo lo que relaciona a la empresa o a su departamento. Es el eje transmisor que debe ser capaz de conectar tanto al propio equipo implicado de la empresa (comunicación interna), como con toda una serie de actores externos  y de la que depende para su correcto funcionamiento: clientes, proveedores, inversores… (comunicación externa).  A partir de esta distinción podemos observar la amplia variedad de personalidades con las que nos vamos a ver obligados  a interactuar,  entramos de lleno en la faceta psicológica de las personas.

Estos procesos comunicativos tienen una mayor complejidad de la que inicialmente pueda parecer; en todo caso, debemos tener claros 3 aspectos:

  1. las áreas sobre las que construimos el discurso: marketing, finanzas, personal, ventas, etc
  2. Las destrezas necesarias para construirlo
  3. Y la estructura que haremos del mismo.

Pero además el proceso comunicativo implica la interacción de diferentes identidades:  la nuestra, la de la empresa y, por supuesto, la de nuestro receptor;  y es sobre esta interrelación sobre la que construiremos  el discurso, por lo tanto no es un proceso aislado sino el resultado de cómo se inserta nuestra relación con los demás y viceversa.
Esta capacidad se adquiere socialmente,  es decir nace de nuestra experiencia y de nuestras interacciones sociales;  no es una capacidad innata, es fruto de nuestra propia realidad y,  puede mejorarse y perfeccionarse con la educación y la formación. Los planes de diferentes licenciaturas, masters y postgrados relacionados con la empresa  la incluyen como asignatura, y es que el buen gestor y gestora deben  conocer y saber articular los diferentes lenguajes del ser humano, conocer sus  funciones y sobre todo conocer a sus interlocutores.

En el grupo de marketing del Àgora de Can Calderon, organizamos un curso sobre habilidades comunicativas orientado precisamente a mejorar ese potencial, si estáis interesados en participar entra en el Àgora de Can Calderon, o realiza tu inscripción en el siguiente formulario

Comparteix
    2 comentaris
    1. hola quiero inscribirme. como tengo que hacer. gracias

    2. Hola Carlos, tienes varias formas.
      Al final del artículo hay un enlace que pone formulario, éste te lleva a un artículo sobre el curso con un formulario para rellenar la preinscripción. Otra opción es entrar en http://agora.cancalderon.es, registrarte en la plataforma y acceder al grupo de marketing, verás que dentro está el curso.

      Un saludo y nos veremos en el mismo

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE