Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Fórmula de marketing para tiempos imperfectos (1/3)

Fórmula de marketing para tiempos imperfectos (1/3)

La comunidad de personas que leen el blog permite establecer colaboraciones como ésta: el blog pregunta y uno de los lectores que sabe del tema responde dando su opinión. 

En esta ocasión Octavi Marín, de la empresa Encaixes, ha respondido ampliamente a nuestra propuesta. Y una vez se ha puesto a escribir, ha querido explicar con detalle su visión del asunto,  así que contaremos con su colaboración durante 3 posts que iremos publicando bajo el mismo título.

En este caso la propuesta-pregunta ha sido:

No es sólo que estemos en crisis (que también) es que ya estamos en una época diferente a la que hemos vivido en el pasado, con una evolución distinta para superar crisis puntuales y cíclicas. …

 Desde este punto de vista, …¿Cómo crees que deberían abordar ahora las empresas el marketing, (enfoque, recursos, estrategias, medios…) para responder al actual contexto socioeconómico , dado que este contexto parece ser que ya se considera un nuevo modelo que va a seguir y al que hay que adaptarse?

La respuesta de Octavi :

¡Uyyy! En un momento como éste, en el que muchas empresas se encuentran en fase de crisis, saliendo de ella, en fase experimental, neonatal, cambios… incluso muchas desgraciadamente, en fase terminal, sería una pregunta muy abierta.

Empecemos por el principio ….

Así que para poder contestar, primero debemos entender en qué consiste el marketing y después hablaremos de la fórmula.   Según su definición, el marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio. Así que, como no todos tenemos las mismas necesidades, ni disponemos de los mismos conocimientos, y muchos menos disponemos de los mismos recursos, cada uno ha de abordar este tema adaptándose a su forma y figura. No es lo mismo lo que podríamos o deberíamos hacer por una cafetería de barrio, que por una multinacional farmacéutica que saca un nuevo producto al mercado.

En un lenguaje coloquial marketiniano escuchamos “marketing estratégico”, “marketing multinivel”, “marketing operativo”, “marketing de contenidos”, y un largo etc… Las definiciones están muy bien para los expertos, pero no todos los empresarios conocemos su significado, ni mucho menos somos expertos. Tampoco hay que pretender serlo, ni pretender ponernos al día en todas las redes sociales existentes de la noche a la mañana; y muchos menos, hacer una inversión innecesaria para estar presente en todos los medios posibles, funcionen o no.

Y en el principio está el auto-análisis….

Hay que tener muy presente que, al igual que las empresas deben adaptarse a la coyuntura económica y a sus mercados, también sus departamentos de marketing o sus recursos, han de adaptarse sufriendo una metamorfosis constante. Los tiempos han cambiado y no paramos de evolucionar sin darnos cuenta. Muchas veces, por un resultado acomodado o porque creemos que el negocio va bien, tendemos a pensar que no es necesario o no es importante trabajar en ello, y otras tantas, desconocemos o simplemente no creemos en el marketing actual para nuestro negocio.  El auto-análisis de nuestra empresa ha de ser constante, esto depende de un estudio previo a nuestro posicionamiento en el sector ante la competencia, teniendo la empresa un objetivo muy claro de “dónde estamos y a dónde vamos”.

Para una empresa multinacional quizás sea más sencillo porque, o bien dispone de un departamento interno, o por lo menos, dispone de medios fijos y continuos a través de alguna empresa externa. A la PYME y el autónomo, le resulta más difícil disponer de recursos, así que no nos queda otra que contratar a una empresa especializada que nos ayude, nos guíe y acompañe con moderación; que en el caso de no disponer de esos recursos, acabamos siendo nosotros mismos quienes nos convertimos en nuestro propio departamento de marketing, destinando una parte de nuestro tiempo y recursos.   Destinar ese tiempo y esos recursos resulta una gran tarea. No parece fácil a simple vista, pero sí lo es si seguimos unas pautas que nos ayuden a analizarnos. Estas pautas, con algo de lógica, y sobre todo, siendo muy autocríticos con nosotros mismos, nos ayudarán a descubrir lo que debemos mejorar y lo que debemos potenciar porque ya lo hacemos bien.

Y , sobre todo, las grandes preguntas: 

¿La fórmula? ….todo a su tiempo; de momento debemos hacer una reflexión e ir pensando sobre qué queréis conseguir con vuestro negocio, y pensar sobre cuál creéis que es el problema por el que no lo estáis consiguiendo; que sobre la fórmula hablaremos próximamente en un segundo post.

Saludos,

Octavio Marín,  ENCAIXES

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE