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Campañas AdWords eficaces: el secreto del CTR

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Galeria a Flickr de Victor Bezrukov

Una de las variables más importantes y menos conocidas de Google es el CTR (Click Through Ratio) o sea el porcentaje de clics por impresión, veamos el porqué.

Cada vez que realizamos una búsqueda,  Google a través de sus algoritmos nos devuelve un listado de resultados llamados naturales (los del centro de la página) y otra de pago (los de la cabecera y de la columna de la derecha). Este “aparecer” en los resultados publicitarios se denomina “impresión”.

El orden en que aparecen los resultados naturales está determinada por la relevancia, un parámetro que Google calcula evaluando el nivel de concordancia entre términos de búsqueda y los textos de una web además de innumerables otras variables: a mayor relevancia mejor posicionamiento. Ahora bien, en la parte de pago, que es la que nos ocupa, además de la relevancia influye  el CPC (coste por clic) o sea la cantidad de dinero que estamos dispuestos a pujar por cada clic para alcanzar los primeros lugares de la lista ya que en las primeras posiciones se reciben más clics que en las siguientes.

Una estrategia por lo tanto podría ser la de pujar con un valor más alto que todos los demás para obtener así las primeras posiciones y asegurarnos gran parte de los clics relacionados con una determinada búsqueda. Esta estrategia, que puede resultar efectiva, tiene como único inconveniente que es cara. Por suerte no todo es dinero, ya que si nuestro anuncio “gusta más” que los de la competencia (por ende es más relevante a los ojos del buscador), obtendrá más clics y un mejor tratamiento en cuanto a posición que otro anuncio dispuesto a pagar más pero que no resulta tan interesante para el público.

O sea ¿el que paga más va detrás, se preguntará usted? Pues sí, y es aqui donde entra en juego el CTR al que nos referíamos al principio. Veámoslo con un ejemplo: dos clientes de AdWords compiten por exactamente las mismas palabras clave, pero el Cliente 1  está dispuesto a pujar 0,50 € por clic con un CTR del 1%  mientras que el Cliente 2 está dispuesto a pujar tan sólo 0,20 €,  pero como sus anuncios son más “atractivos”, obtiene un CTR del 5%.

Google, que no es una ONG, hace este cálculo:

Cliente 1 = 100 impactos = 1 clic (CTR 1%) x 0,5 € (coste del clic) = 0,5 €
Cliente 2 = 100 impactos = 5 clics (CTR 5%)x 0,2 € (coste del clic) = 1 €

Al final del día aunque el Cliente2 sólo estaba dispuesto a pujar por menos de la mitad  del CPC del Cliente1 genera a Google el doble de ingresos.  ¿A quien cree Ud. que Google pondrá en primera posición?

De todo esto se desprende que vale la pena dedicar tiempo a estudiar la forma de redactar nuestros anuncios, las palabras que utilizamos, su posición y orden, etc. porque estos factores influyen en la relevancia. Al mismo tiempo un anuncio bien redactado, con una proposición de valor bien definida y una llamada a la acción clara hará que obtengamos más clics y esto puede llegar a ser nuestra mejor arma a la hora de competir con otras empresas, especialmente si no podemos hacerlo por precio. Finalmente, un seguimiento exhaustivo de los resultados nos permitrá saber qué palabras y anuncios lo hacen mejor para ir optimizando nuestras campañas constantemente.

El sistema AdWords de publicidad en buscadores representa una verdadera revolución en el campo publicitario por su interactividad, capacidad de segmentación, mejor control del gasto publicitario y análisis pormenorizado de los resultados. Su sencillez, acceso universal y la solidez de los resultados que ofrece le han asegurado una rápida difusión y una posición dominante en el mercado. Sin embargo sacar el máximo provecho de este medio requiere tiempo de estudio, muchas pruebas y un constante análisis de los resultados porque no existe un método perfecto aplicable a todos los sectores.
Para conocer un poco más sobre este fascinante mundo os invitamos a participar de una sesión de “Optimización de campañas de Google AdWords” el próximo 1 de Marzo de 10 a 12 en Can Calderon.

Fabio Bugalla
e-tàctica

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