Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

La cultura coworking: espacios de trabajo compartidos y colaborativos

La cultura coworking: espacios de trabajo compartidos y colaborativos

Volvemos a hablar de coworking, esta vez desde un punto de vista diferente, no tanto de las experiencias presentes en Viladecans (de las que hablamos aquí y aquí) sino de la cultura que impregna esta forma de trabajar y que va más allá de compartir espacio y mantener servicios comunes.

Para ser puristas, el concepto coworking se refiere a los “espacios de trabajo donde profesionales de diferentes disciplinas comparten instalaciones, equipamientos y gastos para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan en mayor o menor grado, proyectos conjuntos”.

La cultura coworking incide sobre la parte final de esta definición,  los” proyectos conjuntos”, y promueve una filosofía de trabajo basada en compartir y sumar en un mismo entorno profesional. Bajo este punto de vista,  los espacios de coworking se convierten en espacios de trabajo en los que conceptos como co-crear,  establecer sinergias, cooperar y trabajar en equipo forman parte del valor añadido que las personas, los profesionales,  aportan al espacio.

Y no parece una moda pasajera, los espacios de coworking más bien han llegado para quedarse, incluso diría que han dejado de ser una novedad:  se han abierto espacios de este tipo en toda España, y la demanda de espacios “profesionales” por parte de emprendedores, autónomos, profesionales independientes, start-up y micropymes, sigue creciendo.

Igualmente, su gestión resulta cada vez más completa y compleja: los gestores de los diferentes espacios se preocupan por ampliar y diversificar los servicios que ofrecen a los coworkers : no sólo talleres, seminarios, presentaciones o encuentros de networking,  incluso negocian con proveedores externos como grupo para conseguir mejores productos y precios, o contratan conjuntamente servicios complementarios como ludoteca infantil por horas …). Y es que entienden como fundamental la creación de servicios útiles y un entramado de relaciones que aporten valor real al espacio y a las personas que lo ocupan.

Como muestra de la solvencia y futuro de este sector, el nacimiento de la primera plataforma destinada a la cultura coworking en España : Comunidad Coworking, que recoge las diversas experiencias de espacios de coworking en España, las localiza, las relaciona, las da a conocer y les ofrece, además de información, inspiración y relación, un blog y una revista cargada de buenas fotografías de los espacios  e interesantes entrevistas de los responsables .

La revista se llama COgrafia  y, en sus propias palabras “pretende ofrecer una visión cercana y actual sobre los espacios coworking que están surgiendo en España. COgrafía ofrece entrevistas personales con los gestores de los espacios, consejos y tendencias en torno a esta filosofía de trabajo que se abre camino como una alternativa necesaria para emprendedores y profesionales en general, de mentalidad ABIERTA, COLABORATIVA y CREATIVA; con mentalidad de FUTURO.

Porque, según dicen, el futuro es CO.

 

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE