Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Finaliza el Innov! 2010, empiezan los nuevos retos

llunyHoy ha sido una mañana  intensa para los asistentes,  los ponentes y el equipo técnico de la jornada Innov! 2010. Intensa sobre todo en contenidos, en presentación de proyectos ya en marcha, y en propuestas de futuro explicadas por las empresas tecnológicamente más avanzadas.

Conscientes de la dificultad de abarcar tanto en tan poco tiempo, y de la necesidad de digerir y analizar la información de manera reposada, hemos recogido en diferentes formatos gran parte de  lo que hoy se ha tratado y lo iremos publicando en el blog. Empezamos hoy.

Como sabéis, el eje de la jornada ha sido mostrar cuántos y cuan diferentes ámbitos abarca una actividad como la movilidad.

¿Y por qué la movilidad?  Principalmente por su transversalidad, pero concretamente por 3 razones:

1. El potencial de desarrollo de esta actividad en el territorio respecto al conocimiento que se genera en el mismo: UPC, Centros Tecnológicos y empresas del sector.

2. La apuesta consensuada entre los diferentes ayuntamientos de la zona Delta con el apoyo d’ACC1Ó y los centros tecnológicos para generar un entorno idóneo que permita  la consolidación de un clúster especializado en esta temática: el Cluster 6m.  (Por cierto, respondiendo a diferentes personas que  han preguntado a lo largo de la mañana, 6m se corresponde con las siglas de Sistemas Inteligentes de Soporte a la Movilidad).

3. Y, por supuesto, el potencial del tejido empresarial de la zona Delta que,  además de diversificado, puede obtener grandes beneficios con su participación.

Tener esos tres elementos de peso, como manifestó en el acto de clausura María Salmerón, primera tinenta d’alcalde de l’Ajuntament de Viladecans, no es por sí mismo  sinónimo de éxito en un clúster como el 6m, son necesarios al menos dos retos de gran peso:  el primero,  el espíritu emprendedor en ideas y proyectos tanto en la Administración Pública  y las empresas,  como en la propia ciudadanía, superando la concepción negativa de fracaso. El segundo, y en la línea propuesta por Marc Vidal,  cooperar, trabajar en red y  compartir. Porque la esencia final de un clúster empresarial es,  sobre todo, la capacidad de sus miembros de conectarse entre sí (¿recordáis la metáfora de la secuoya?). Es muy importante por tanto, que las empresas de Viladecans tengan acceso a  la información  del proyecto para valorar la complementariedad del mismo con su actividad.

Para más información, se puede acceder a la web del cluster 6m o bien contactando con nosotros al teléfono 93 635 18 04 o mediante correo electrónico dirigido a empresa@viladecans.cat

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE