Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Transformación digital y turismo

Transformación digital y turismo

Reproducimos un interesante artículo sobre la incidencia que la revolución digital que vivimos  está teniendo en un ámbito productivo tan importante para Catalunya como el turismo. Está escrito por Ignasi Capellà Ballbé, consultor en turismo y nuevas tecnologías. 

Como dice Genís Roca, experto en transformación digital de la sociedad y las organizaciones y uno de los 25 españoles más influyentes en Internet según el diario El Mundo, “una tecnología es importante cuando provoca cambios estructurales en el sistema productivo, cuando altera el modo de vivir, relacionarse y sobrevivir”. Tecnologías relevantes con estas características ha habido pocas a lo largo de la historia, pero han provocado grandes cambios importantes en el sistema económico y en la manera de vivir. El invento de la flecha fue uno de los primeros grandes cambios tecnológicos, la agricultura y la domesticación de las especies otro gran momento de transformación, así como también lo fue la revolución industrial.

Actualmente tenemos el privilegio de vivir en primera persona otra gran revolución tecnológica: la transformación digital, que está provocando cambios profundos en los modelos de desarrollo económico, en los sistemas productivos, en la transmisión del conocimiento y en la manera que tienen las personas de relacionarse con el mundo. Y esta transformación está teniendo incidencia, como es lógico, en el mundo del turismo y en la manera que tenemos de viajar, un fenómeno clave en Cataluña desde el punto de vista económico y social.

No es el propósito de este artículo analizar de manera exhaustiva los cambios que esta transformación digital está provocando en la industria del turismo y en las diferentes fases que conforman un viaje (inspiración, búsqueda de información, reserva, desarrollo del viaje, recomendaciones). Para ello sería necesario mucho más que un artículo, y debido a la rapidez con que se suceden estos cambios, sería imprescindible una revisión constante de los contenidos del mismo. En Barcelona y en Cataluña, debido a una combinación de factores diversos, se está configurando un ecosistema de empresas e instituciones innovadoras que se encuentran en una evolución constante, muchas de ellas vinculadas directa o indirectamente al turismo.

Las dos cuestiones principales que cualquier profesional del turismo debería plantear ante una tecnología disruptiva son las siguientes:

- ¿Es una tecnología útil para mí y mi empresa/institución? ¿En qué sentido? Por ejemplo, mejora de la productividad, mejor relación con el cliente, aumento de la calidad del servicio, mayores ingresos…

- ¿Cómo puedo generar nuevo valor económico a través de la tecnología y la innovación? Generación de nuevos productos/servicios y nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Ya hay un número elevado de empresas catalanas que están trabajando en la línea de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, que aportan soluciones creativas, tecnológicamente avanzadas, que nos muestran el futuro de los servicios turísticos sobre todo en cuanto a la mejora de la experiencia del visitante.

Una de estas empresas innovadoras más destacadas es la plataforma Trip4real, que utiliza la tecnología para conectar viajeros con gente local que ofrecen experiencias auténticas y no-tecnológicas (como pueden ser una ruta por la ciudad o por el campo, enseñar a preparar platos típicos, ver un partido de fútbol acompañado de gente local o una clase de guitarra con un músico profesional, por ejemplo) diferentes a las propuestas turísticas convencionales.

Otro ejemplo de empresa innovadora y disruptiva es Broomx. Broomx se dedica a crear y transformar espacios físicos (en este caso habitaciones de hotel) en espacios inteligentes (smart rooms) utilizando una combinación de tecnología, diseño y creatividad, para crear experiencias inmersivas que personalizan los espacios en función del usuario y de sus intereses. Esto representa un nuevo canal de comunicación e interacción entre el hotel, el organismo de promoción turística y el visitante, y está generando un gran interés por parte de los diferentes agentes que conforman la cadena de valor del turismo.

Digalix, especializada en la creación de mesas interactivas para restaurantes, así como asistentes holográficos para hoteles, también se enmarca en esta corriente de empresas que trabajan en el desarrollo de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo mejorar la experiencia y la satisfacción los turistas y visitantes, con la etiqueta “made in Cataluña”.

Y debido a varios factores como el ecosistema innovador que existe hoy en día en Barcelona, ​​las numerosas instituciones dedicadas al fomento de la emprendeduría y el desarrollo tecnológico, la mentalidad innovadora de los nuevos profesionales que están saliendo de las universidades y centros de investigación catalanes, y el reciente anuncio de que el Mobile World Congress continuará celebrándose en Barcelona hasta el año 2023, seguro que irán apareciendo nuevos actores y empresas como éstas, que aportarán su grano de arena en el desarrollo tecnológico del turismo y en la mejora de la experiencia y satisfacción de los visitantes. ¿Estamos preparados para hacer frente a estos cambios?

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE