Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Paquete de medidas de medidas de apoyo a autónomos y a la economía social

Paquete de medidas de medidas de apoyo a autónomos y a la economía social

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto de ley (todavía no es ley) por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

La nueva Ley amplía algunos incentivos ya existentes a otros colectivos y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, ya sea individual o colectivo, y para apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social.

Os damos noticia de las nuevas medidas aprobadas este viernes pasado día 24 por el Consejo de Ministros y que beneficiarán a las personas en paro que decidan emprender una actividad por cuenta propia: 

Estas medidas harán posible que los desempleados que monten un nuevo negocio o actividad, sigan recibiendo el subsidio de desempleo durante nueve meses. Es una especie de colchón de seguridad del que hasta ahora ya disponían los menores de 30 años pero que a partir de ahora se universaliza.

El paquete de medidas también contempla que los autónomos que disfrutan de la tarifa plana de 50 euros puedan contratar sin perder el beneficio de la tarifa reducida.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elogiado las nuevas medidas.  “Consideramos que dan protección al autónomo, facilitan el emprendimiento y van a ayudar a la creación de empleo”, ha señalado la organización presidida por Lorenzo Amor.

Resumiendo en pocas palabras: 

  • La nueva norma ordena y sistematiza el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica.
  • Los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder los incentivos de la tarifa plana.
  • Se amplían medidas como la capitalización de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de una actividad emprendedora a todas las edades.
  • Se refuerzan los mecanismos de segunda oportunidad al permitir reanudar el cobro la prestación por desempleo hasta 5 años después de iniciarse la actividad por cuenta propia.
  • Se refuerzan los mecanismos de protección de los autónomos económicamente dependientes en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y profesional.
  • En el ámbito de la Economía Social se ponen en marcha medidas para fomentar la incorporación de socios y se amplían las reservas de participación en los procesos públicos de licitación. 

Si queréis conocer con más detalle el anteproyecto consultad la nota de prensa que el propio gobierno ha distribuido entre los medios de comunicación: Nota-de-prensa

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE