Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Las verdades de Perogrullo sobre las ventas

Perogrullo es aquel personaje ficticio al que se le atribuyen afirmaciones de contenido tan sabido y evidente que parece una tontería decirlas. Y acerca de la importancia de las ventas en la empresa y cómo aumentarlas me parece que se han sofisticado tanto las estrategias, los estudios de mercado, los informes de expertos y los cursos de màrqueting galáctico que las verdades de Perogrullo, aquellas más simples, se han olvidado.

Viene a cuento el inicio de este post para enmarcar las reflexiones oídas a un empresario en un encuentro informal con otros colegas :

“Cada mes has de pagar nóminas, proveedores, suministros y un sinfín de gastos y servicios para mantener la empresa funcionando. Para poder hacer esto, necesitas dinero. Para tener dinero debes VENDER tus productos o servicios a tus clientes. Sin las ventas no tendrías dinero para pagar y rápidamente te verías en problemas.  Ninguna empresa puede sobrevivir sin ventas. Las ventas son el motor de la economía y de tu empresa.

Desgraciadamente, las ventas son un factor sobre el que consideramos que no hay control. Y si no me crees, te pido que me respondas ¿qué se debe hacer para subir las ventas? La mayor parte de la gente no tiene la más remota idea de que pueda existir alguna clase de forma de controlar las ventas. De hecho pienso que la gente está completamente convencida de que las ventas están manejadas por factores totalmente más allá de la capacidad de control.

Sin embargo, las ventas, como cualquier actividad, pueden ser controladas.

Lo primero que debemos entender es que para lograr ventas debemos encontrar personas o empresas que necesitan tus productos o servicios.

Puedes tener el mejor producto o servicio y aún así no venderlo, si nadie sabe que lo tienes. En la medida que la gente sepa que puedes proveerle ese producto o servicio, tus posibilidades de venderlo se incrementan.

Muchas empresas en este momento tienen problemas de dinero, y desgraciadamente no se dan cuenta de que, para tener dinero, tienen que vender; y para poder vender, necesitan clientes. 

Y para tener clientes:

* hay que buscarlos  (tener o hacerse con  una buena base de datos)

*  visitarlos,  explicarles y convencerles de que nuestros productos y servicios responden a sus necesidades (tener o hacerse con un buen argumentario y  un buen material comercial)

* dar a conocer nuestros productos y servicios a través de canales adecuados al producto o servicio, a nuestro bolsillo, a nuestra zona  de influencia, a nuestros posibles clientes (hay que conocer esos canales, su uso, eficacia y coste). Por supuesto si el dinero escasea ni pensar en los medios de publicidad tradicionales -prensa, radio, TV - pero hay otros, incluídos Internet y las redes sociales.

* conocer y saber quién es, dónde está y qué hace nuestra competencia “

Pues sí, las verdades de Perogrullo, el abc de la estrategia comercial …. Hasta no hace tanto los pedidos llegaban y no era necesario “salir a vender”. Ya no. Y ahora …  ¿cuántas pymes tienen problemas o dificultades en el área comercial porque no han analizado y concretado estos pasos tan bàsicos?

Creo que este empresario daba en el clavo. ¿No os parece?

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE