Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial podrán reducir cotizaciones a la Seguridad Social

MTEI_webEn 2009, últimos datos consolidados, se registraron 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (9,88%) fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (19.498) como al ir o volver de él (49.335), y de ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

Para bajar estas cifras de siniestralidad,  los ministros de Interior y Trabajo firmaron el martes día 1 de marzo un acuerdo de colaboración con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo. La firma de este convenio es continuación de la normativa que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral. 

Además de otros requisitos, es necesario que las empresas interesadas acrediten una serie de acciones, entre las que se incluyen la puesta en marcha de un Plan de movilidad laboral. Explicamos brevemente en qué consiste.

Plan de Movilidad y Seguridad en la empresa

Toda empresa que desee contribuir a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral y así beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, debe desarrollar un Plan de movilidad y seguridad vial en el que se incluyan, como mínimo, los siguientes puntos:

” El compromiso de la empresa en reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial. Para ello, la empresa deberá reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo mediante el desarrollo de un plan de actuación.

” La necesidad de que un departamento de la empresa sea el responsable del desarrollo del plan, así como los procedimientos de participación de los trabajadores.

” La recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos.

” Una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano (alcohol, uso del móvil, navegador, fatiga, uso del casco…), el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales.

” Puesta en marcha de medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores.

” Evaluación y seguimiento del Plan.

Para saber más: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE