Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

La letra pequeña de la tarifa plana de contratación

La letra pequeña de la tarifa plana de contratación

El autor de este post Pablo Jerez Barroso

Por eso les anuncio que, con efectos del día de hoy, a partir de este momento en que les hablo, la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros, siempre que se trate de creación de empleo neta.
 

Así comenzaba la exposición el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al referirse al nuevo incentivo a la contratación indefinida. Esta medida, anunciada el 25 de febrero en el Debate sobre el Estado de la nación,  ya ha sido aprobada y publicada el l de marzo de 2014 a través del Real Decreto-ley 3/2014 de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. ( Consulte el texto íntegro aquí.)

Y ahora usted se pregunta … ¿son realmente 100 euros el coste de seguridad social? ¿Puede beneficiarse mi empresa? ¿Qué pasa si me beneficio de esta bonificación y con posterioridad tengo que despedir al trabajador contratado?

Los 100 euros

Con la nueva medida su empresa pagará sólo 100 euros al mes (1.200 euros al año), por la cuota de contingencias comunes en el caso de que sea un contrato indefinido a jornada completa. Si el contrato es indefinido a tiempo parcial con un mínimo de un 75% de jornada, 75 euros y si la jornada oscila entre el 50% y el 74%, 50 euros.

Usted se podrá beneficiar de esta medida durante 24 meses y además, si su empresa cuenta con menos de 10 trabajadores, tendrá una bonificación del 50% sobre la cuota de contingencias comunes durante 12 meses más.

Hagamos números

Veamos el coste de seguridad social que supondría para un sueldo de 20.000 euros anuales, siguiendo con el ejemplo que expuso Mariano Rajoy.

“Esto supone, por ejemplo, Señorías, para un sueldo bruto al año de 20.000 euros y que el importe de su cotización a la Seguridad Social es de 5.700 euros, por cada nuevo empleo creado la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros. Es decir, en este caso concreto estaríamos hablando de una rebaja en las cotizaciones sociales de un 75 por 100.”

Coste anual Sin tarifa plana Con tarifa plana
Coste empresa Contingencias Comunes (23,60%) 4.720 euros 1.200 euros
Desempleo (5,50%) 1.100 euros 1.100 euros
Fogasa + Formación Profesional (0,80%)    160 euros    160 euros
Total coste 5980 euros 2460 euros
Total ahorro   3520 euros/año  
*El coste anual deberá incrementarse con la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional, cuyo montante dependerá de la actividad de la empresa
 Como anécdota, obsérvese que las cantidades indicadas por el ponente no son correctas, aunque sí suponen desde luego, un importante ahorro para la empresa.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para beneficiarme?

Su empresa deberá formalizar con el trabajador un contrato por escrito, entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014 y además deberá cumplir los siguientes beneficios:

  • 1. Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social tanto en la fecha de alta como durante el periodo de aplicación.
  • 2. No haber realizado despidos declarados judicialmente como improcedentes en los 6 meses anteriores a la contratación. Es importante tener en cuenta que a estos efectos, no se tendrán presentes las extinciones con anterioridad al 25 de febrero de 2014.
  • 3. El nuevo contrato debe suponer un incremento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total dentro de la empresa. El periodo de referencia a tomar es el promedio de trabajadores en los 30 días anteriores a la celebración del contrato.
  • 4. Mantener durante 36 meses el nivel de contratación indefinida y el nivel total de empleo alcanzado con dicha contratación. Este requisito se revisará cada doce meses. Se tendrá en cuenta el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda la revisión para realizar dicha comprobación. Si se realizan despidos en la empresa por motivos objetivos o disciplinarios que no sean declarados como improcedentes, no se considerará incumplida la condición de mantenimiento del nivel de empleo.
  • 5. Y por último, como siempre, no haber sido excluidos de la posibilidad de disfrutar de bonificaciones por haber cometido infracciones graves o muy graves en materia de empleo.     

¿Y si no cumplo con el requisito de mantener el nivel de empleo durante los 36 meses?

En ese caso, su empresa deberá devolver la diferencia entre lo pagado y lo que debería haber pagado en el caso de que no se hubiera beneficiado de la tarifa plana, en función del tiempo transcurrido, conforme a lo indicado en la siguiente tabla: 

Revisión Devolución
A los 12 meses 100% de la diferencia entre lo ingresado y el coste real
A los 24 meses 50% de la diferencia entre lo ingresado y el coste real
A los 36 meses 33% de la diferencia entre lo ingresado y el coste real
 las devoluciones, sin recargo ni demora

 Es importante señalar que las devoluciones de las cantidades no tendrán recargo ni intereses de demora, es decir, únicamente se abonará lo dejado de ingresar con los importes señalados.

Pablo Jerez Barroso Graduado Social / Licenciado en Ciencias del Trabajo.  

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE