Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Fòrmula de màrqueting para tiempos imperfectos (parte 2/3)

Fòrmula de màrqueting para tiempos imperfectos (parte 2/3)

Continuando con nuestra formula de marketing para tiempos imperfectos…  

Hasta ahora tenemos claro qué es el marketing y para qué sirve. Tenemos claro que ni tenemos los mismos recursos, ni tenemos porqué usarlos. También dijimos que para las multinacionales o grandes empresas, podía resultar más sencillo porque contratan a empresas expertas que les hacen el trabajo, pero… ¿Qué ocurre con la PIME y el autónomo? ¿Existe una formula de marketing?… ahora lo veremos.

Para realizar este ejercicio deberíamos hacer una evaluación sobre nuestro negocio. ¿Hemos reflexionado sobre lo que queremos conseguir?… Pues comencemos a trabajar en nuestro objetivo.

Vamos a usar el método de la lógica aplicada al marketing, y para esto, como decíamos en nuestro anterior post, no hace falta ser un experto en marketing. Sólo vamos  a realizar unos sencillos pasos que nos ayudarán a reflexionar y a resolver nuestro problema . 

  • 1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Esto es lo que deberíamos haber hecho ya. “¿Qué nos ocurre?”, “¿Queremos aumentar las ventas?”, “¿La gente no entra a comprar en mi negocio?”, “¿Mi producto no tiene salida?”, “¿Mis comerciales no venden?”, “¿No estoy dirigiendo bien a mi equipo de ventas?”, etc….  y la otra cara de la moneda: “Tengo el mejor producto del mercado”, “Mi dependienta es la más simpática del barrio”, “Nadie es tan original haciendo cortes de pelo como yo”, “La situación de mi negocio es inmejorable”, etc…. En definitiva debemos conocernos y buscar nuestra posición entre la competencia para poder medir nuestra situación.
  • 2.- RESPUESTAS.- Ahora nos toca responder a todas las preguntas del análisis anterior. “Creo que esto me ocurre por… “, “Creo que la gente no entra por..”, “Creo que mi producto si tiene salida pero no se por donde comenzar a enseñarlo…”, “Somos los mejores en….., pero el verdadero problema es que no se como decírselo a todo el mundo”, etc… siguiente paso.
  • 3.- ¿QUÉ?.- ¿Qué debería hacer para solucionarlo? “Poner un cartel más grande”, “Anunciarme en la prensa”, “Hacer un riego de folletos”, “Poner más luz a mi escaparate”, “Mi negocio ha de estar en las redes sociales”, “Necesito una Web”, “Necesito hacer formación a mi equipo comercial”.
  •  4.- ¿ESTAS SEGURO?.- Podemos pensar que hemos analizado bien la situación, pero, vuelve a reformularte la pregunta: “¿Un cartel más grande soluciona todos mis problemas?”, “¿Qué tipo de folleto y qué digo?”, “¿En qué redes sociales he de estar?”
  • 5.- RECURSOS.- Ahora con todo un poco más claro, “¿Con qué contamos?”, “¿Qué me va a costar todo eso?”, No es tan sólo una valoración económica, sino también una valoración de tiempo. “¿Y cuanto tiempo voy a poder dedicar yo a hacer esto?”, “¿Cuánto tiempo tardaré en ver resultados?”, “¿Los veré…?”
  • 6.- COMENZAR.- Ahora que lo he meditado y tengo claro que:- Tengo un problema y quiero darle solución.- El problema es éste.

    - Tengo que hacer esto para solucionarlo

    - Estoy seguro de cuál es el problema y qué tengo que hacer.

    - Cuento con este capital y con esta ayuda.

    Ahora sólo falta ponerlo en macha.

  • 7.- SEGUIMIENTO.- Ya estamos en marcha. Ahora tengo una Web, estoy en Twitter y Facebook, además he hecho un evento para potenciar mi NEW LOOK,… todo!Ahora es cuando nos toca ir haciendo seguimiento para corregir lo que no funciona y potencie lo que sí funciona.
  •  8.- Por último… la FÓRMULA exacta…. NO EXISTE. Nos podemos equivocar, y aunque a veces creamos que la economía no nos deja demasiado margen de error, y que el mercado no da segundas oportunidades, sí podremos volver a valorar los daños y analizar dónde nos hemos equivocado y corregir nuestro error.

Recuerda esta frase: “Si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

Nos volvemos a encontrar en el tercer y último post sobre márqueting  para tiempos imperfectos !

Octavio Marín, de l’empresa ENCAIXES

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE