Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

El año de la recuperación económica: la industria, protagonista del crecimiento

grupocontrolgestionDurante estos últimos años, la crisis ha tenido un impacto muy negativo en el sector industrial, y las noticias de deslocalización y cierre de empresas han sido demasiado habituales. La globalización y la consiguiente racionalización de las estructuras en la industria han tenido como consecuencia una clara pérdida de peso de la industria en el mercado laboral. Además, las empresas se han volcado en reducir sus costes al máximo, tratando de aumentar su eficiencia productiva y disminuir sus necesidades de financiación.

Debemos destacar que una gran parte de los puestos de trabajo industriales destruidos provienen de sectores industriales tradicionales, que difícilmente volverán a tener el nivel de empleo que habían alcanzado hace tan solo unos pocos años.

Por su parte, algunos sectores industriales de mayor valor añadido disfrutaban de una tendencia ascendente en creación de puestos de trabajo antes del estallido de la recesión económica, por lo que es previsible que se recupere una vez superada la crisis. En este punto, tanto los parques empresariales tradicionales del municipio, como el Viladecans Business Park o el Parc Aeroespacial i de la Mobilitat constituyen una inmejorable oportunidad para conseguir la implantación de este tipo de compañías.

Sectores industriales como el de la alimentación han actuado como atenuante a las caídas del resto de la industria. Mientras que otras industrias, como las TIC, las tecnologías limpias (o tecnologías verdes), la movilidad y las tecnologías médicas son las que menos están notando el impacto de la contracción y continúan en plena expansión y crecimiento.

A pesar de este complicado contexto, el sector industrial va a desempeñar un destacado protagonismo en el nuevo modelo productivo de futuro y que será, sin ninguna duda, el que permitirá recuperar los índices de crecimiento necesarios para volver a crear empleo.

Pero no será como hasta ahora. Las mayores oportunidades de crecimiento económico vendrán por el crecimiento de la demanda exterior. Como respuesta a la crisis, la prioridad de las empresas ha de ser consolidar su posicionamiento en los mercados exteriores, intensificando su proceso de internacionalización.

Viladecans disfruta de un parque empresarial caracterizado no sólo por contar con una gran cantidad de compañías dinámicas y diversificadas, sino también por la disponibilidad de suelo, por la proximidad a infraestructuras (puerto, aeropuerto…) y por la cercanía a universidades y centros tecnológicos, necesarios para construir un tejido productivo competitivo.

Las empresas han de luchar por posicionarse en un mundo globalizado y competitivo. Y para conseguirlo con las máximas garantías de éxito, es necesario introducir estrategias de cooperación entre las empresas del sector industrial, con el objetivo de superar las limitaciones que pueda suponer el hecho de tratarse, mayoritariamente, de compañías pequeñas y medianas.

José Luís Morales,

Coordinador del grupo  Calculo, control y reducción de costes de Ágora

Comparteix
    1 comentari
    1. Cierto, el sector industrial es fundamental para el mantenimiento de nuestra economía y es que “no solo de pan vive el hombre”, es más, gran parte de la “terciarización” de nuestro modelo económico viene a ser el resultado de la externalización de procesos desarrollados por las empresas industriales que les aportaba poco valor a su actividad o que podría ser más eficientes gestionados por expertos en esas áreas.

      Creo que como bien dices, hay sectores que están en auge, o como mínimo han mostrado en estos años de crisis una fuerte resistencia a la desaceleración. Aquí deben buscarse esas pequeñas pistas de hacia donde debe orientarse este nuevo tejido industrial si quiere sobrevivir, crecer y superar los nuevos retos con los que se encuentra, y como bien dices, es más fácil conseguirlo en compañía que no solos.


      Mi duda es; nacerá esta nueva economía industrial de cero, acabará dependiendo del exterior o será resultado de un reenfoque del tejido industrial actual, ante la falta de oportunidad de un sector tradicional que muestra síntomas de estar obsoleto y saturado?…

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE