Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

Este es un artículo que salió en El País digital el 3 de diciembre. 

¿Te han ofrecido un trabajo ocasional y no sabes cómo regularizar tu situación? ¿Te han propuesto realizar una actividad puntual al margen de tu empleo como asalariado? Si te has encontrado en una de estas situaciones, quizás te habrás preguntado si era necesario darte de alta como autónomo. Y, acto seguido, si te iba a compensar pagar la cuota correspondiente. Lamentablemente, no existe una respuesta categórica, ya que la realidad es mucho más variada de lo que contempla la ley. Aunque ganes poco, hay muchos casos en los que, si no te das de alta, te arriegas a una multa.

Gano menos del salario mínimo, ¿qué hago?

Si tu actividad es esporádica y no genera ingresos por encima del salario mínimo anual, en principio no sería necesario que te des de alta como autónomo. De esta forma te ahorrarías la cuota de la Seguridad Social. Que no es poco: para la base mínima —a la que está acogido más del 80% de los trabajadores por cuenta propia—, el importe ronda los 260 euros mensuales si no tienes derecho a bonificaciones, como por ejemplo la tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses y descuentos en los periodos siguientes. Pero no te sientas tan confiado; existen muchos matices y podrían acabar multándote si no cotizas aunque ganes poco.

¿Puedo emitir una factura sin ser autónomo? 

“El alta en Hacienda es obligatoria y previa a la emisión de cualquier documento mercantil”, explica Remojón. Así,  para facturar tendrás que registrarte en Hacienda, en el impuesto de actividades económicas correspondiente (IAE). Esta operación no tiene coste alguno y no implica registrarse como autónomo, tramite que se formaliza pasando por la Seguridad Social.

¿Qué pasa si no me he dado de alta y me pillan?  Si no te das como alta de autónomo —cuando hubieras tenido que hacerlo— y te pillan, tendrás que pagar todas las cuotas pendientes desde que empezaste a ejercer la actividad, con un recargo del 20%, más los intereses. ¿Puedo darme de alta solo unos meses al año? Si no te compensa pagar la cuota de autónomo todo el año, existe la posibilidad de darte de alta solo en los meses que efectivamente trabajes. Puede ser el caso de los profesores autónomos o de los profesionales que desarrollan actividades estacionales, por ejemplo en el sector turístico. Si te ha interesado esta pequeña reseña, quizás quieras leer el artículo entero en El País digital .

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE