Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Contratar a un joven sin experiencia puede ser una buena inversión

Contratar a un joven sin experiencia puede ser una buena inversión

El autor de este post es  Pablo Jerez Barroso

A la hora de contratar personal las empresas suelen centrar su búsqueda en perfiles con una amplia experiencia en el puesto de trabajo ofertado, pero hay ocasiones – muchas- en las que o bien no se necesita experiencia previa o no es necesario que sea tan amplia o bien puede ser sustituida por la formación práctica que un trabajador de la propia empresa puede ofrecer durante unos días al nuevo trabajador. 

Para este tipo de casos existe una modalidad contractual que tiene beneficios para su empresa: el contrato de primer empleo joven.

¿Qué características han de tener los trabajadores para ser contratados a través de esta modalidad? 

  • menores de 30 años o mayores hasta 35 años con discapacidad reconocida superior al 33%,
  • sin experiencia laboral previa o inferior a 3 meses
  •  inscritos como demandantes de empleo en el INEM
El contrato deberá ser de mínimo de tres meses y máximo seis, salvo que el convenio colectivo recoja la posibilidad de una duración más amplia. En tal caso podrá ser de hasta doce meses. Se podrá realizar a tiempo parcial, si bien la jornada no podrá ser inferior al 75% de la misma.

Vale. ¿Pero qué ventajas tiene para el empresario?

En la realización de un contrato eventual es muy importante que la causa por la que se contrata a la persona esté muy bien justificada, ya que si la causa indicada no es real o no está bien definida, el empresario puede encontrarse con que el contrato ha sido realizado en fraude de ley, y al acabar el trabajador la relación laboral, éste le demande por despido improcedente, teniendo usted que abonar la correspondiente indemnización por despido. 

  • En estos contratos de primer empleo joven, la falta de experiencia del trabajador es la causa del contrato, por lo que usted no deberá estar buscando causas relacionadas con la actividad de su empresa para justificar la contratación.: la falta de experiencia del trabajador es la causa del contrato y su justificación.
  • Transcurridos los tres primeros meses de contratación si usted transforma en indefinido un contrato de trabajo celebrado bajo esta modalidad, podrá beneficiarse durante tres años de una bonificación en las cuotas empresariales de 500 euros al año. La cantidad ascenderá a 700 euros al año si se trata de una mujer: transformar el contrato en indefinido tiene bonificación durante 3 años.  

¿A cambio de qué? Los compromisos.

Por regla general, las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social en materia de contratación, suelen ir ligadas a una serie de condiciones y compromisos. En este caso, para poder optar a bonificarse las cantidades anteriormente mencionadas, su empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de pagos con la administración.
  • No haber extinguido de manera improcedente contratos de trabajo correspondientes al mismo grupo profesional y en el mismo centro de trabajo, durante los 6 meses anteriores a la celebración del mismo.
  • Mantener el nivel de empleo alcanzado con la nueva contratación durante, como mínimo, doce meses. 

Tenga en cuenta que no se considerará como incumplimiento del mantenimiento del nivel de empleo, la extinción del contrato motivada por despido objetivo, disciplinario o baja en periodo de prueba.

Como ve, contratar a un joven sin experiencia, puede reportar beneficios para su empresa. Por un lado le permitirá realizar un contrato eventual sin tener que alegar una causa relacionada con la actividad de su empresa, y además, si decide convertir el contrato en indefinido, disfrutará de 3 años de bonificaciones en los costes de seguridad social.

Pablo Jerez Barroso.

Graduado Social / Ldo en Ciencias del Trabajo.

 

Comparteix
    1 comentari
    1. este articule, c’est inutile, je n’aime pas cette article, je pense que esta wea ce ne páh posibleu.

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE