Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

¿Qué es un concurso de acreedores?

944284_-solution-

Qué es:

El concurso de acreedores es el procedimiento judicial para resolver la situación de insolvencia de una empresa instaurado a partir de la entrada en vigor de la Ley Concursal de 9 de julio de 2003 (Ley 22/2003). El concurso de acreedores sustituye a la antigua quiebra y suspensión de pagos.

Clases:

Voluntario: Se produce cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del propio deudor. Deberá justificarla. Cabe la declaración anticipada si el deudor prevé tal situación como inminente. Aquí los administradores mantienen sus facultades aunque quedan sometidos a la intervención de la administración concursal.
Necesario: Los acreedores deberán fundarse en alguno de los hechos del artículo 2.4. La insolvencia deberá ser actual, no inminente. En este caso los gerentes pierden todas sus facultades que pasan en exclusiva a la administración concursal.

Objetivo:

Mantener la actividad empresarial mediante la negociación con los acreedores evitando la liquidación de la empresa. Dicho de otro modo, salvar el negocio mediante el pago negociado de las deudas o, en caso de que ello no sea posible, pagar las deudas mediante la liquidación de la empresa.

Se busca la satisfacción de los acreedores, por lo que es de gran interés para proveedores, trabajadores, instituciones financieras, etc., aunque se buscarán alternativas para lograr la supervivencia de las empresas siempre que sea posible.

Quién puede solicitarlo:

Cualquier deudor, ya sea persona física o jurídica. Para solicitar dicha declaración están legitimados el propio Deudor y cualquiera de sus Acreedores.
Por parte del Deudor- en caso de persona jurídica-sería competencia de los socios, representantes y/ó órgano de Administración o de Liquidación.

Causas del Concurso de Acreedores:

 Insolvencia Actual del deudor común: existe causa de Insolvencia cuando derivado de las pérdidas de los ejercicios el patrimonio neto de la sociedad es inferior al 50% del Capital Social.
 Insolvencia Inminente del deudor común: Se encuentra en estado de Insolvencia Inminente el deudor que prevea que no pueda cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.
 Incumplimiento “Regular” de sus obligaciones exigibles (Acreedores Bancarios, Proveedores…)
 Incumplimiento generalizado de alguna de las obligaciones siguientes:
 Pagos de Obligaciones Tributarias exigibles durante tres meses anteriores a la solicitud de concurso.
 Cuotas de la Seguridad Social durante tres meses anteriores a la solicitud de concurso.
 Pagos de Salarios, Indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

Costes de un concurso de acreedores:

Las empresas que tienen que convocar concurso de acreedores son empresas con problemas de solvencia, de liquidez. Por esta razón, les suele resultar un impedimento los costes que imperativamente hay que incurrir para iniciar el proceso.
Si la deuda de la sociedad que convoca concurso voluntario es inferior a 10 millones de euros, puede solicitar que el concurso sea abreviado. Una de de las ventajas de este tipo de concurso es que se optimizan los costes del concurso, principalmente, porque ya no es necesario convocar una junta de acreedores sino que se puede realizar por escrito, lo cual reduce los costes significativamente.
Hay que tener en cuenta que la opción de no convocarlo, no sólo es una irresponsabilidad frente a los acreedores, sino que además supondrá unas pérdidas mucho mayores para el administrador de sociedad, ya que se arriesga a que sea un acreedor quien fuerce el concurso y tendría que responder con su patrimonio personal presente y futuro.

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE