Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

¿Por qué fracasan los Sistemas de Control de Gestión?

grupocontrolgestionUn Sistema de Control de Gestión es necesario en cualquier organización en la que existan unas actividades que se desarrollan en distintas divisiones, departamentos o secciones y que, por ello, necesitan ser coordinadas y controladas.

Sin embargo, la mayoría de los Sistemas de Control están diseñados y orientados a las acciones del pasado y, por lo tanto, resultan ineficaces y terminan fracasando en su misión. Por ejemplo, es realmente poco lo que cualquier empleado puede hacer hoy para corregir los resultados de las acciones que realizó hace dos semanas.

Si, por el contrario, somos capaces de diseñar e implantar un Sistema de Control orientado al futuro, nos permitirá detectar la necesidad de realizar ajustes sobre la marcha en las principales tareas que realizamos (principalmente en aquellas tareas consideradas críticas para la consecución de los objetivos corporativos), y además hacerlo antes de la finalización del periodo de control.

Y esto, sin ninguna duda, ayuda a establecer un entorno mucho más motivador para el empleado, quien contribuirá a asegurar el éxito de este Sistema de Control, ya que será consciente de que le resulta de gran ayuda para realizar sus tareas correctamente y de una manera mucho más efectiva y eficiente.

Es más, aunque los estándares o controles no son más que simples estimaciones de lo que debería ocurrir si ciertas suposiciones fuesen ciertas, lo cierto es que una vez determinados se les suele asignar tal veracidad y precisión (irreal) en los Sistemas de Control, que dejan poco o ningún margen para el error. Pero esto no debería ser así. Los managers deberían, por el contrario, establecer un rango en lugar de un número exacto, cambiar los estándares a lo largo del tiempo y asumir que algunas de las hipótesis realizadas pueden ser erróneas. Esta forma de actuar sería mucho más coherente, y resultaría positiva para conseguir una mayor motivación de los empleados.

Para finalizar, destaquemos que las organizaciones han de ser conscientes de que han de cambiar el enfoque que se le suele dar a la función de Control, apostando por la evaluación, el acompañamiento (coaching) y la recompensa, como acciones mucho más efectivas a largo plazo. Debemos desterrar la tendencia de limitarnos simplemente a medir, comparar, presionar o castigar.

José Luís Morales,

Coordinador del Grup de Control de Gestió, en Àgora

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE