Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

¿Cómo es el nuevo contrato de formación?

Esperanzador, regresivo, necesario, ……el polémico nuevo contrato de formación que entró ayer en vigor nace cargado de adjetivos.

Aquí van algunas de sus características.

* ¿Cómo funciona este tipo de contratación?
El objetivo de estos contratos es ofrecer una formación teórica y práctica durante la cual los jóvenes aprenden el desempeño un oficio o puesto de trabajo. Las empresas pueden contratar con esta modalidad a los jóvenes que no hayan terminado sus estudios o que carezcan de los títulos pertinentes.

* ¿Qué condiciones tiene?
La duración de este contrato no puede ser inferior a un año ni superior a dos años, salvo que el convenio colectivo sectorial establezca otros periodos. Incluso en ese caso, la duración no podrá exceder los tres años. La jornada es a tiempo completo, incluyendo el periodo que se dedica a la formación teórica. Esta formación representa, como mínimo,del 15% de la jornada máxima completa contemplada en el convenio colectivo.

* ¿Conlleva derecho a paro?
Desde que se aprobó la última reforma laboral, sí. Antes, el trabajador tenía cubiertas el resto de contingencias, pero no la de desempleo. Ahora, tienen derecho a paro.

* ¿Es lo mismo que el contrato de prácticas?
No. Son dos modalidades diferentes de contrato. Mientras que el contrato de formación está dirigido a quienes aún no posean titulación, el contrato de prácticas exige que el trabajador que se va a contratar ya disponga de una titulación oficial y que no hayan transcurrido más de cuatro años desde su obtención.

* ¿Qué cambios se esperan?
Hasta ahora, se podían contratar con esta modalidad a los jóvenes de entre 16 y 21 años y, excepcionalmente, hasta los 25 años hasta finales de 2011. Finalmente, esa modificación seguirá vigente, es decir, se amplía la edad a la que se puede hacer un contrato de formación. Además, durante dos años habrá un periodo especial en el que se podrá contratar a jóvenes de hasta 30 años. Las condiciones laborales será similares a las actuales. La duración del contrato será de dos años máximo, con posibilidad de prorrogar un año “en función de las necesidades de la empresa y del proceso formativo”. El salario se fijará en convenio y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción a la jornada laboral en la empresa.

* ¿Habrá bonificaciones?
Sí. Las empresas que desde ahora y hasta final de 2013 hagan contratos de formación tendrán derecho a una reducción de las cuotas empresariales del 100% si tienen menos de 250 empleados y del 75% si tienen más. También los trabajadores contratados tendrán una reducción del 100% en las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

¿Qué te parece esta medida?

¿Crees que este tipo de contrato fomentará  la creación de empleo?

¿Puede ser el camino para mejorar el empleo juvenil?

¿O piensas que aumentará la precariedad laboral y rebajará la calidad del empleo?

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE