Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Sobre el taller de Coaching empresarial

Sobre el taller de Coaching empresarial

Algunos de los temas tratados en el taller de Coaching del martes 17 de abril resultan interesantes para reflexionar sobre la actitud del líder y su influencia en los resultados empresariales, y sobre si la calidad de las relaciones interpersonales y el ambiente laboral incide en la productividad que se consigue. También para incrementar el conocimiento sobre uno mismo y valorar cómo algunos conceptos, aplicados de forma consciente, promueven cambios de actitud y mejora personal.

Nos gustaría compartir algunas de las ideas tratadas y pedir vuestra opinión al respecto.

Algunos especialistas en desarrollo de las organizaciones sostienen que la interpretación que los directivos tienen de las personas que pertenecen a sus equipos influye en el tipo de relaciones que entablan con ellos y esto, a su vez, tiene un impacto en los resultados que ellos producen.

En este sentido señalan cuatro aptitudes que refuerzan la influencia estimuladora del líder produciendo resultados beneficiosos en su gente:

  • flexibilidad para crear un clima agradable y respetuoso en la comunicación
  • apertura para compartir e intercambiar información valiosa para el desempeño del trabajo: retroalimentación frecuente y específica
  • estabilidad en el estímulo para que las personas de su equipo se desarrollen y consigan mejorar en su trabajo
  • determinación para conseguir resultados superiores y servir de guía tomando las decisiones oportunas. 

Y explican algunas características que definen perfiles y relaciones con los demás:

  • dirección de la energia vital. La energia de las personas fluye de manera diferente:  los extravertidos exteriorizan su energía hacia afuera, en dirección a las personas y el contexto, y ese fluir hacia el mundo externo es lo que les genera energía. Los introvertidos encuentran su fuerza al focalizar en sí mismos en la búsqueda de ideas y conceptos.
  • interpretación de la realidad,  cómo recoge información externa: de modo intuitivo principalmente (viendo posibilidades, significados y relaciones entre datos y eventos de la realidad. Se interesa por lo conceptual y teórico dando lugar a la innovación, imaginación e intuición). O  de modo sensorial : por recolección de datos concretos e información específica a través de los cinco sentidos. Observación, practicidad y realismo.
  • toma de decisiones: una vez que incorpora la información sobre la realidad, la persona la procesa para tomar decisiones. Hay dos modos principales que operan en las decisiones: el pensamiento: y el análisis objetivo de los datos, con  plena confianza en el resultado de la evaluación causa-efecto; y el sentimiento: funciona  por criterios más subjetivos y de relación interpersonal y social.
  • estilo de vida: las preferencias por el estilo particular de vida también define al líder. Estilo de vida estructurado: se inclina por vivir de una manera ordenada y planeada, con un estilo sistemático que favorece el control de su vida y su tiempo O estilo de vida abierto: prefiere vivir de una manera flexible y espontánea siguiendo los impulsos y creando respuestas en el mismo momento. Permanece abierto a más datos y opciones, y al acontecer de la vida

Ningún perfil es mejor que otro. Sencillamente, ser consciente de su perfil permite al líder estar atento a su influencia en las personas que forman su equipo y establecer mejoras en las relaciones que mantiene con ellas;  a entender diferencias y solventar conflictos, en definitiva a establecer relaciones laborales provechosas .

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE