Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Pymes, banca & negociación de préstamos

Pymes, banca & negociación de préstamos

El jueves pasado día 5, El País.com publicó un artículo en el que da noticia sobre las consecuencias que para algunos pequeños empresarios está teniendo una negociación deficiente de sus préstamos y pólizas con los bancos.

Al final del post aparece el link al artículo periodístico para quien quiera ampliar la lectura,  pero aquí queremos destacar  las recomendaciones que hacen algunos de los expertos consultados y que no debería pasar por alto ningún empresario a la hora de negociar con la banca, por mucha necesidad de financiación que tenga: 

  • Las pymes deben negarse a hipotecar la vivienda para garantizar los créditos empresariales: patrimonio empresarial y personal deben estar perfectamente delimitados y separados. Que el préstamo es para la empresa y las garantías debe darlas la actividad empresarial, es algo en lo que insisten los expertos consultados.
  • Es necesario ampliar el capital social de forma acorde con el tamaño de la actividad para no tener que recurrir continuamente a préstamos, pólizas y empréstitos. Ampliar capital cuando la facturación lo permite proporciona solidez a la empresa, liquidez cuando se necesita invertir y mantiene el control de la empresa en manos internas.
  • Por menos de 100 euros se consigue poner a salvo el patrimonio familiar. Y aquí un dato curioso -e importante- que explica el notario José Ignacio Navas Olóriz: nuestro Código de Comercio vincula los bienes del que ejerce el comercio -entendiendo el comercio en sentido amplio como actividad económica- y los que adquiera, a su actividad de comerciante. Pero es que también está sujeta a esa responsabilidad los bienes del cónyuge no comerciante siempre que su marido o esposa ejerza la actividad económica con su conocimiento y sin su oposición expresa.”El marido o la esposa puede manifestar ante notario la oposición expresa. Es fundamental que pacten separación de bienes y lo refuercen con la oposición al ejercicio de la actividad económica”, dice. El coste de ambas escrituras ronda los 100 euros. Y permite dejar a salvo el patrimonio familiar.

Aquí podéis leer el artículo entero publicado en la edición digital de El País:

Los pequeños empresarios pierden su vivienda aconsejados por la banca

 

 

 

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE