Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Creatividad en acción: serendipia

Creatividad en acción: serendipia

Aunque pueda sonar a enfermedad, el significado de esta palabra está estrechamente relacionado con la creatividad.  Serendipia  se deriva de un cuento tradicional llamado “Los tres príncipes de Serendip” y consiste en un hallazgo o descubrimiento inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Podría traducirse también como “chiripa”.

Si nos adentramos en el mundo de la ciencia y la innovación encontraremos varios ejemplos que ilustran bien este fenómeno:

  • la aparición de los post-it,
  • el descubrimiento de la penicilina,
  • los rayos-X o el grafeno,
  • nuevas pastillas con grandes efectos como el LSD y la viagra,
  • el desarrollo del KH-7,
  • o la formulación de la mismísima teoría de la gravedad de Newton y su famosa manzana.
 Todas las personas que han estado relacionadas con estos hechos tienen en común una de las claves del pensamiento creativo: la capacidad de ver la realidad desde otro punto de vista.

Y se puede fomentar y entrenar !

Por último, una pregunta: ¿Cómo descubrió Cristóbal Colón América?

La respuesta a ésta y a otras preguntas relacionadas con la creatividad como instrumento de gestión empresarial las  podréis conocer en el taller que impartirá Santiago Jañez, de K S assessors el día 15 de este marzo a las 10’00 en el Espai Bitagora.

 

 

Comparteix
    3 comentaris
    1. Ha estado muy interesante y ameno, se ha hecho demasiado corto, ha sido como una pequeña pincelada, espero que se profundice más en estos temas a través de otros talleres de este tipo.

    2. Estem profundament immersos en l’univers de les noves tecnologies i molt sovint ens assabentem de les creacions innovadores que s’esdevenen al nostre voltant. Això –alhora que ens meravella i ens fascina–  a vegades ens fa pensar que nosaltres no en seriem capaços de ser creatius.
      Doncs bé, aquesta darrera afirmació, rotundament instaurada dins el nostre cervell, va ser l’eix principal sobre el qual va versar el taller de creativitat “Vols diferenciar-te? Aplica el pensament creatiu” desenvolupat a Can Calderon per l’empresa KS Assessors.

      Durant la classe vam ser conscients del manat de prejudicis infundats que tenim sobre aquesta aptitud i com n’és d’important tenir present que la creativitat comença confiant en un mateix.
      Finalment, a tots ens va encatar que el professor no abandonés l’aula fins que cadascú de nosaltres afirmés a viva veu un convençut “Sí, jo soc creatiu”.

    3. No pude asistir al taller aunque he participado en otros muy relacionados.

      Me ha parecido muy interesante lo que aportáis. Personalmente añadiría un nuevo elemento que considero que actúa directamente sobre el potencial creativo de las personas; nuestras propias creencias, ya que éstas generan verdades indiscutibles sobre determinados hechos de la vida que limitarán nuestra creatividad.

      Sin entrar en debate sobre si es bueno o malo un tipo de creencias, lo importante es que seamos conscientes de cuando una de ellas está actuando como freno o barrera de nuestro potencial de desarrollo.

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE