Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Contrato a coste 0 para cubrir una baja por maternidad

Contrato a coste 0 para cubrir una baja por maternidad

Pablo Jerez es el autor de este artículo

Como ya hicimos en anteriores artículos, ( Contratar a un joven sin experiencia puede ser una buena inversión  y La letra pequeña de la tarifa plana de contratación),  volvemos a abordar el ahorro de costes en la contratación de personal para la empresa a través del conocimiento y el uso de las bonificaciones vigentes. En este caso, explicaremos cómo ahorrar en el caso de querer contratar a una persona desempleada para sustituir,  mientras dura el periodo legal, a un trabajador que se encuentra en situación de baja por maternidad . Veámoslo.

La situación: Una de sus empleadas acaba de ser madre y estará dieciséis semanas de descanso por maternidad; durante este tiempo, usted va a tener que contratar a alguien para que la sustituya en su puesto de trabajo. Sepa que el coste de la seguridad social, tanto de la persona sustituida como de la sustituta, puede ser 0.

Los pasos a seguir: Para ello deberá celebrar un contrato de interinidad para la “sustitución de trabajadores en situación de descanso por maternidad”. Dicho contrato podrá iniciarse como muy pronto el día del parto de la trabajadora sustituida,  y la duración coincidirá con el tiempo que dure el descanso por maternidad (que inicialmente es de 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple a 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo). El contrato tiene que ser por escrito, y la categoría y porcentaje de jornada iguales a los de la persona sustituida. ¿ Debo tener algo más en cuenta ? . Es imprescindible que la persona contratada se encuentre en situación de desempleo. Para obtener la bonificación bastará con que la persona a la que usted va a contratar haya estado apuntada como demandante de empleo al menos un día. Como ya hemos indicado, el coste de Seguridad Social será 0, tanto de la persona sustituida como de la sustituta.

Para aclararnos mejor veamos un ejemplo práctico:

Usted ha decidido contratar a una persona sustituta que tiene bastante menos experiencia que la persona a la que sustituye y, por esta razón, ha pactado un salario menor. Vamos a los números.

COSTE TRABAJADOR SUSTITUIDO(1)

Salario mensual con pagas incluidas – 1.700 euros

Base de cotización a la seguridad social – 1.700 euros

Coste de seguridad social – 525,30 euros

Coste total empresa – 2.225,30 euros (salario + Seguridad Social)

1. Porcentaje aplicado a la base 30,9 (1% de cotización por accidentes)

COSTE NUEVO EMPLEADO/A (2)

Salario mensual con pagas incluidas – 1.200 EUROS

Base de cotización a la seguridad social – 1.200 euros

Coste de seguridad social – 385,20 euros

Coste total empresa – 1585,20 euros (salario + Seguridad Social)

2. Porcentaje aplicado a la base 32,10 (1% de cotización por accidentes)

Si no contrata a nadie en sustitución mientras dure el descanso por maternidad, su empresa únicamente pagará el coste de la seguridad social, esto es, 525,30 euros, ya que la trabajadora percibirá su salario directamente del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si realiza el contrato de sustitución usando la formula indicada, su empresa no pagará el coste de seguridad social de la persona sustituida, que asciende a 525,30 euros, ni tampoco el coste de la persona sustituta, que en el ejemplo asciende a 385,20 euros, por lo que su coste únicamente será el del salario que pacte con el trabajador/a sustituto, que en este caso es de 1.200 euros. Por tanto usted dispondrá de un trabajador sustituto/a sólo por el coste del salario pactado con el nuevo trabajador. Evidentemente, al finalizar el periodo de descanso de la persona sustituida deberá rescindir el contrato de trabajo con el trabajador sustituto.

Pablo Jerez Barroso, ,  Graduado Social / Ldo en Ciencias del Trabajo

 

Comparteix
    24 comentaris
    1. Si la persona que sustituye a la que está de baja por maternidad, se da de alta como autónomo mientras realiza la sustitución, ¿la empresa pierde la bonificación de las cuotas de seguridad social?
      Gracias

    2. Si se puede hacer, con una baja y un alta de la trabajadora maternal, pero te arriesgas a que te demande por daños y perjuicios al no cotizarle ese período. Gracias

    3. buenas tardes, seria tan amable de contestarme a esta pregunta?

      Una empresa de fijos discontinuos, tiene dos tipos de contraracion ,unos en la propia empresa los de plantilla, y otros por una empresa de trabajado temporal una ett, a un trabajador de la ett, se le cumple la contratacion de los 2 años. pasado ese periodo, o bien la empresa lo contrata en su plantilla o lo tienen que enviar al paro 6 meses, si en la plantilla hay una baja materna, el trabajador de la ett,que deben de despedir por los 2 años cumplidos, se le podria contratar de sustitucion por baja materna de la plantilla de la empresa? que el empresario no tenga problemas ni el trabajador tampoco?

      GRACIAS, un saludo Raquel

    4. Yo formo parte de una S.L. y será necesario que durante mi baja un empleado me sustituya. ¿También se podría hacer lo mismo? Muchas gracias

    5. BUENAS TARDES,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.ME HAN SACADO DEL PARO PARA CUBRIR UNA SUSTITUCION DE EMBARAZO .YO CAMARERO ELLA COCINERA.PERO YO YA HE ESTADO EN ESA EMPRESA 9 MESES PERO ME DEJARON PARADO POR NO QUERER HACERME INDIFINIDO.POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR SI ESISTEN PROBLEMAS PARA MI O ESTA BIEN ESE TIPO DE CONTRATOS Y EN QUE DEBO TENER MAXIMO CUIDADO UN SALUDO.

    6. Buenas noches ! Voy a sustituir por maternidad ,la empresa me exige apu tarme como demandante de empleo ,voy a por mi darde que he mantenido renovando mientras he trabajado en otra sustitución. La empresa no da por válido mi darde pq lleva fecha anterior al parto de la chica ,no les vale ni certificado de demandante de empleo a fecha de hoy ,me obligan a darme de baja el darde y volverlo a dar de alta desde hoy.En inem me dicen que esto no es así, que igualmente el mío es válido. Podríais aclararme? Me juego 16 semanas de empleo. Gracias

    7. Hola!
      Una autónoma pagando la cuota minima sustituyendo periodo de maternidad. Que se bonifica? Por un lado el trabajador solo paga el 4.7 y desempleo y F.P.? y ¿la autónoma?
      Gracias
      Un saludo

    8. ola buenas!!si te contratan del paro para hacer una baja por maternidad de un autónomo,te pueden dar de baja antes del periodo de 16 semanas?gracias

    9. Que bien, todo ventajas para el empresario… Y luego les cuesta pagar el salario… A las 16 semanas se acaba el contrato. Luego espero poder retomar mi prestación sin ningún problema, ¿verdad? ¿En esas 16 semanas se deben disfrutar las vacaciones? Porque al final veo que no las voy a disfrutar las que me correspondan ni me las van a pagar, por supuesto. Un saludo

    10. Hola, mi pregunta es que si estás sustituyendo a una mujer por baja de maternidad, en este caso un colegio concertado,¿Puedes ser contratado por una segunda empresa sin que se produzca algún tipo de problema de pérdida de la bonificación que se le ha dado a la primera empresa? O ¿algún tipo de incompatibilidad?
      Muchas gracias.

    11. Yo creo que que la seguridad social del sustituido si hay que seguir pagándola, la que no se paga es la del sustituto. Gracias.

    12. Estoy sustituyendo una baja de maternidad en un almacén de cítricos,y me han dicho que no puedo hacer horas extras, eso es cierto??

    13. Hola, soy autónoma y tengo un centro de belleza .¿ Podría contratar a mi hermana durante mi periodo de baja por maternidad? ¿Tendría que hacerle un contrato durante las 16 semanas? ¿O podría hacerle un contrato de 8 semanas , que es el periodo donde hay más clientela y el resto de semanas mantener mi baja y el negocio cerrado?
      Gracias

    14. Buenos dias, me gustaria saber si a pesar de estar bonificados los Seguros Sociales, tengo que presentarlos como su los tuviera que pagar o se presenta de alguna otra manera.

      Muchisimas gracias de antenamano por su ayuda.

    15. Buenos días:
      Cuando una empresa contrata a un trabajador desempleado para sustituir a una trabajadora por baja de maternidad, las bonificaciones no serían:
      - seguridad social parte del trabajador sustituido
      - seguridad social parte empresarial sustituto??

      Si es así revisen el artículo , que creo que hay una errata.

      Gemma

    16. Gràcies Gemma por tu comentario. Lo trasladamos al autor del post para que lo tenga en cuenta. Saludos cordiales.

    17. Buenos días. Agradecería me contestasen.
      Tengo dos personas trabajando fijas desde hace muchos años , a tiempo parcial de tres horas . Una viene por la mañana , y la otra por la tarde .
      La de la tarde se ha quedado embarazada , y pronto la he de sustituir por maternidad las 16 semanas correspondientes.
      Para que el costo sea Cero:
      1º¿Podría contratar, con Contrato de Interinidad, a la persona de la mañana , si se apunta al INEM , al menos un día antes , por “Mejora de empleo” , ya que tiene la experiencia necesaria. (¿O Tendría que ser otra trabajadora que no haya trabajado en mi empresa?).
      2ºSi puedo contratar a la persona de la mañana ,¿El salario lo podría pactar ,como si fuese una persona nueva? . ¿O he abonar el aumento de sus horas de ese tiempo parcial de la tarde , teniendo en cuenta sus trienios , como si simplemente hubiera hecho una Modificación de Contrato , pasándola de tres horas a seis horas?.
      Muchísimas gracias.

    18. Buenas,trabajo en el sector textil y estoy cubriendo la baja de una embarazada,ella ya mismo se reincorpora y en los horarios he visto q las 2 trabajamos el mismo día,es eso posible?la empresa está cometiendo infracción?espero me respondáis,es muy importante para mí,gracias

    19. Buenas tardes, el contrato de interinidad que realiza un Ayuntamiento para la sustitución de una trabajadora que está de baja por maternidad está también bonificado al 100%???
      Muchas gracias de antemano

    20. Nuestra situaсión de baja es complicada. Ahora voy a explicar una cosa. Yo soy madre por maternidad subrogada, lo hicimos en Ucrania en Biotexcom hace un año y medio, pero no es eso lo quería contar, es que al estar ahí y conocer a nuestra gestante nos explicó que en Ucrania tienen una baja maternal hasta 3 años y eso me parece estupendo, es que es el periodo necesario para que un ser humano se adopte en esta vida. En cambio lo nuestro es horrible. 4 meses ¿qué término es este? Ni siquiera es medio año. Muy difícil, tienes que dejar a tu hijo con otra persona en el mometo cuando más necesita a una madre. ¿Qué pensáis esto es normal?

    21. Hola
      Estoy sustituyendo una baja por maternidad y no estoy haciendo el mismo turno. Cuando se me acabe el contrato me pueden hacer otro tipo de contrato. Gracias

    22. Hola tengo una pregunta para una sustitución de maternidad se puede contratar al sustituto por una jornada mayor por ende un salario mayor que la del sustituido,

    23. Buenas tardes. Actualmente colaboro con una academia de clases particulares. La dueña de la academia va a tener un niño en cuestión de un par de meses y le he pedido que m contrate como su sustituto para ocuparme así de sus horas de trabajo y poder cotizar y cobrar más. Me ha dicho que, por la Ley de Igualdad de Género, debe contratar a una mujer para sustituirla. ¿Esto es así o me está dando largas porque ya tiene a alguien para hacerlo? Muchas gracias!

    24. Buenos dias,

      Una compañera está embarazada y habrá que cubrir su baja. Yo termino el contrato antes de que empiece su baja, puede contratarme la empresa por 2 meses y al cabo de 2 meses contratar a otra persona? pueden 2 personas distintas cubrir una baja o si me contratan a mí tienen que hacerlo hasta que se acabe la baja?Muchas gracias

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE