Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

“Se puede crear una empresa por menos de 100 euros al mes”

"Se puede crear una empresa por menos de 100 euros al mes"

El título de este post es la entradilla a una entrevista a Ariel Andrés Almada aparecida en la sección de economía de  La Vanguardia.com el martes pasado día 22 de mayo.

Entresacamos algunas partes de la entrevista y nos gustaría saber vuestra opinión acerca de sus afirmaciones.

A nosotros, aparte del titular, nos ha llamado la atención una palabra que emplea hacia el final:  “micromultinacionales” ,  micro y multinacionales, dos conceptos que difícilmente alguien uniría. Pero parece tener sentido.

¿Qué opináis de esto que dice?: 

- ¿Por dónde hay que empezar a buscar? (oportunidades de negocio, se entiende)
- Los emprendedores tienen que encontrar nichos de mercado que pasen desapercibidos para las empresas grandes, pero que sean lo suficientemente interesantes para generar beneficios, y hay muchísimos.

- ¿Es una solución real a la lacra del desempleo?
- Que uno se cree su propio trabajo parece ser el único camino para resolver el problema del paro. Un joven sin experiencia o una mujer de 50 años desempleada pueden crear una microempresa a bajo precio. Hay empresas que se pueden crear por menos de 100 euros al mes.

- ¿Esa es la solución al elevado paro juvenil?
- Los jóvenes de hoy no tienen empleo, pero sí trabajo. Los más lanzados, los que realmente van a tener éxito, son los que se van a lamentar porque van a decir “lo tendríamos que haber hecho”.

- ¿Cuál es la lección?
- Ahorra, arriesga e inténtalo; si fracasas, no pasa nada, ya que fracasar es más barato que antes. La era del empleo ha terminado y comienza la del autotrabajo; quien no lo entienda así, lo va a tener muy complicado.

- Los sindicatos dicen que la inseguridad en el empleo es precariedad.
- No hay mayor precariedad que venga tu jefe mañana y te diga “¡estás en la calle!”. La seguridad se consigue cuanto tienes tu empresa y tu trabajo está en tus manos. Los sindicatos y el gobierno tienen un chip atrasado y la gente en general también, pero poco a poco esta concepción está cambiando, desafortunadamente, porque no queda alternativa.

- Así pues, ¿el empleo no será lo que era antes?
- Mucha gente piensa que de aquí a unos años el desempleo va a empezar a bajar y las empresas van a volver a contratar. Ojo, a lo mejor ocurre, pero aunque así sea, en ningún caso se contratará a los cinco millones de parados actuales. Esos empleos empezaron a destruirse antes de que llegar la crisis, se fueron a países con costos laborales mucho más acotados.

- Ya.
- Si algún día la economía española crece, se contratará a la gente que hagan las cosas muy baratas o a los muy buenos, ¿en qué lado quieres estar tú?

- ¿Ese es el resultado del mundo globalizado?
- Exactamente. Hoy un radiólogo desde la India puede analizar una radiografía de rodilla hecha en Barcelona en tiempo real y con un tercio de lo cobraría un radiólogo aquí, y además lo hacen muy bien.

- ¿Y qué pasa con los que ya trabajan por cuenta ajena?
- El 49% de los que tienen empleo son infelices en su trabajo, y tú podrás decir: “Con la que está cayendo, gracias que tienen trabajo, ¿encima quieren ser felices?”.

- Eso se dice a menudo.
- Pasas ocho o diez horas del día perdiendo tu vida en algo que no te da satisfacción, ¿es justo pagar ese precio? Es la única vida que tenemos. Que emprender es riesgoso, claro, pero hay un camino, ciertos pasos que puedes ir siguiendo y lograrlo.

- ¿Qué consejo da a la gente que quiere emprender?
- Que hagan algo radicalmente diferente. Si encuentran un mercado, es inevitable que les vaya bien. Que piensen en Facebook, Google, Yahoo, empresas que hace 20 años no existían y hoy están entre las principales del mundo. Esas empresas empezaron con una idea y con la voluntad de plasmarla a toda costa.

- Pero no todo el mundo puede hacerse empresario…
- ¿Por qué no?  El creador de Kentucky Fried Chicken lo despidieron a los 65 años, no tenía ningún tipo de experiencia en negocios, solo una receta: freír pollo. Empezó a ofrecer su receta a cambio de un canon. Le dijeron que no más de 200 veces, y a los 69 años alguien le dijo que sí. Y el hombre acabó haciéndose multimillonario.

- Nunca es tarde para hacerse millonario.
- Ni tampoco temprano. Los emprendedores tienen que crear micromultinacionales de una persona que a través de Internet puedan exportar y vender en los países que ahora están creciendo, como Perú, Colombia, Argentina, Chile, China, Rusia, India, Brasil o Turquía. Si el dinero está ahí, ¿por qué no ir a buscarlo?

Esta última respuesta es la que ha motivado que el artículo haya sido compartido en Ágora entre los integrantes del grupo de cooperación  Exporta’t.

Para leer la entrevista en su totalidad, sigue este enlace.

Y para compartir opiniones, aquí abajo hay un lugar.

La imagendel post es de Svilen Milev.

Comparteix
    2 comentaris
    1. buenas tardes , me gustaría montar una peluquería canina movil, pero no dispongo de capital, ni prestaciones, quisiera que puedieran orientarme, gracias,

    2. Hola Rafael, desde el Centre de Promoció Econòmica i Serveis a les Empreses Can Calderon ofrecemos a los ciudadanos de Viladecans soporte a la creación de empresas. Te recomendaría que te pongas en contacto con nosotros para poder orientarte en tu reto profesional. !Te esperamos¡

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE