Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Internet revitaliza el “hand made” creativo y la artesanía

Internet revitaliza el "hand made" creativo y la artesanía

Desde hace unos pocos años se está produciendo un  resurgimiento de lo hecho a mano, “del hand made” creativo alejado de lo que antes se denominaba  “manualidades y labores”. Los conceptos han cambiado y ahora se asocian ideas diferentes al interés personal por hacer y por crear cosas uno mismo.

Y la red es una gran aliada

La blogosfera está llena de blogs dedicados al patchwork, a la costura, la moda y el diseño, al scrapbooking, al fieltro para elaborar complementos, al ganchillo, al punto, a las “cup cakes” creativas,  a la pintura de seda, al reciclaje y la restauración de muebles, al “decoupage”, al punto de cruz, a la creación de jabones naturales … con tutoriales paso a paso e invitaciones para preguntar dudas y  formar parte de grupos con miembros  (más bien miembras…) dispersas por la geografía global que mantienen una intensa relación sustentada en la red, que permite intercambiar documentos, patrones y libros , resolver dudas, realizar simultáneamente un mismo trabajo interpretándolo cada uno a su manera y compartiéndolo, explicar trucos, opinar …. y  se crean vínculos, amistades y relaciones que casi ya no se dan fuera del mundo virtual.

Las oportunidades: nuevas vías para darse a conocer y vender

Y surgen oportunidades para nuevos y veteranos artesanos que utilizan canales de venta diversos: plataformas menos profesionalizadas como Etsy o Artesanio  o sus propias tiendas virtuales desde el blog o la página web. Para algunos es una actividad económica complementaria, para otros su principal fuente de ingreso, y para los profesionales y empresas pre-Internet, una revolución que ha multiplicado sus posibilidades.
¿Cuáles son las principales ventajas?

365 días, las 24 horas. Ésta es la principal ventaja que las nuevas tecnologías en general, e Internet en particular, ofrecen a los negocios dedicados a la artesanía. La Red ha procurado a estas pequeñas empresas una ampliación de su horario de apertura, un aumento de las ventas gracias al e-commerce, un escaparate de los productos que llega a cualquier parte del mundo, una comunicación personalizada con los consumidores y la posibilidad de llegar a más clientes potenciales. Además, la apertura del canal digital no exige grandes conocimientos informáticos

CASOS DE ÉXITO

Otra forma de hacer cuentos

La búsqueda de una solución de autoempleo más los dibujos infantiles dio como resultado Un Caimán Azul. Chema Diéguez y Eva Bonafonte crearon este negocio hace año y medio al descubrir que en el mercado no existía todavía algo tan artesanal y exclusivo como los cuentos personalizados para niños; todo gestionado a través de la Red. “Empleamos Internet como una plataforma donde desarrollar nuestra empresa: la web es nuestro escaparate; el ‘e-commerce’, el método de cobro, y en las redes sociales creamos una comunidad, difundimos el contenido y publicitamos el negocio”, explica Diéguez. Según el emprendedor, Internet reinventa los negocios tradicionales: “Como artesano, sabes mucho de tu producto y cómo elaborarlo. Pero para que lo sepa el resto del mundo has de darlo a conocer y gestionarlo de la forma más eficiente”.

Retratos de galletas en la web

‘Galletizar’ es hacer un retrato en galleta. Este término fue acuñado por Nati Leal y Carmen Iraburu cuando crearon Galletízate en el otoño pasado. En este negocio de galletas artesanas se personaliza este producto a gusto del consumidor y se ponen en marcha talleres de decoración para niños y adultos en los que se modelan galletas y se enseñan técnicas culinarias. “La decoración de este tipo de dulce empieza a abrirse camino en España pero, hasta el momento, somos las únicas que ‘galletizamos’, es decir, que hacemos auténticos retratos de galletas”, explica Leal. El método para contratar estos servicios es la Red.

“El cliente contacta a través de nuestra página, ya sea para un retrato o un taller; y en el mismo día ya le hemos pedido la fotografía y los detalles característicos de la persona para decorar las galletas o le hemos informado de la temática de los cursos”. Leal considera que para los negocios basados en la artesanía el entorno digital es indispensable: “Sin Internet nuestro negocio se vería reducido únicamente a nuestra ciudad. Es absolutamente imprescindible para que el público lo conozca y no puede completarse sin el canal online”. Y añade que “hemos comprobado que sin una web que respalde el producto, la gente no se fía”.

Complementos, costura y patchwork: el taller del hilo de penélope, la satrecilla valiente, Nus a nus

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE