Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Software libre y gratuito para pequeñas y nuevas empresas

imatge de cobrasoft en sxc.hu

Free” es un término inglés que significa libre y, también, gratis. Aplicado al software, a los programas que utilizamos, hace referencia tanto a aquellos que son gratuitos como a aquellos otros que ofrecen el código abierto de modo que el usuario puede adaptarlo a sus necesidades.
Son dos modelos diferentes aunque en muchas ocasiones van ligados.


Conviene, no obstante, ser consciente de que la elaboración de programas es un proceso costoso y que supone inversiones importantes. Del mismo modo, la puesta en funcionamiento de los programas es un proceso laborioso y costoso:

•    desde la propia selección de la mejor solución para cada caso
•    pasando por la definición de cómo usarlo y su afectación a los procedimientos de la empresa
•    hasta la formación de usuarios y las posibles adaptaciones que se precisen.

El emprendedor se concentra, como es lógico, en su negocio (sea cual sea éste) y delega en especialistas tareas que son vitales para el negocio aunque no formen parte necesariamente del “core business”. Así ocurre con los temas fiscales, laborales y legales. Pero también ocurre con el transporte y distribución de mercancías, con la limpieza, y muchas otras.

Es clave para la empresa el disponer de unos socios en el área de las tecnologías de la información y la comunicación que le ayuden, desde el conocimiento de los objetivos y estrategias de la misma, a seleccionar las herramientas más adecuadas y a utilizarlas del modo más eficiente. Ese, precisamente, es nuestro negocio y el del grupo de empresas que se está constituyendo en Viladecans.

Software gratuito
Históricamente, el software ha sido caro. En 1991, un procesador de textos podía valer mil euros para PC y más de tres mil para minis. Hoy disponemos de soluciones como Open Office o Google Docs que son gratuitas.

El modelo de negocio del software gratuito se basa en la extensión de su uso (que lo convierte en canal privilegiado de comunicación) y en los servicios que se derivan del mismo. Los dos casos citados tienen opciones de pago con funciones y características adicionales y, por otra parte, disponen de una oferta de servicios de valor añadido muy importante.

El mismo caso ocurre en otros tipos de programas como pueden ser los de gestión. Open Bravo, ERP gratuito (y también libre) es un ejemplo claro.

Otro ejemplo es el de Software del Sol. Ésta es una empresa española radicada en Jaén que dispone de varios programas de gestión: contabilidad, facturación y stocks, punto de venta, nómina, etc. Estos programas se distribuyen en un modelo muy interesante: se pueden descargar desde su web de forma gratuita y totalmente funcionales; el usuario los puede utilizar sin límite y DELSOL le ofrece un abanico de opciones de mantenimiento (hot-line y versiones) a precios muy competitivos. La relación calidad precio es difícilmente mejorable.

Una oferta de estas características tiene muchas ventajas para una empresa. La más evidente es que el interés de DELSOL (o de Open Bravo) no es venderle a usted el programa y olvidarle, sino tenerle satisfecho para que cada año renueve su confianza renovando el mantenimiento y contratando nuevos módulos o servicios.

El modelo de software gratuito no es sinónimo de software poco fiable, sino que es cada día más un sistema de atraer clientes en la confianza de que, una vez probado, el usuario valorará que el coste de las versiones pro o de los servicios es una inversión que vale la pena. Es la apuesta por la fidelización versus el viejo modelo del cobro anticipado.

La creación de una empresa tecnológicamente avanzada ya no supone la necesidad de fuertes inversiones. Les recomendamos repasar las sugerencias de Borja Prieto en este artículo sobre tecnología para nuevas empresas o esta recomendación de software que le dota de todas las funciones imprescindibles para empezar a trabajar a un coste… inexistente.

La próxima semana os presentaremos el concepto de software libre.

Hasta entonces un saludo

Jesus Melcón
Cordinador grupo AunTIC
Teléfono de contacte: 628239808

Comparteix
    3 comentaris
    1. Comparto lo que apuntas Jesús. Este modelo de negocio supone eliminar costes en licencias de programas, que además en su gran mayoría se desarrollan a miles de kilómetros de distancia de nosotros, y nos permite implementar unos programas similares a un coste cero, permitiendo realizar esa inversión en la personalización, la adaptación y el asesoramiento a lo que nuestra actividad realmente necesita.

      Por cierto, también me gustaría añadir un paquete muy completo para la gestión empresarial. Un paquete de la Generalitat de Catalunya pensado para profesionales y pequeñas empresas y también totalmente gratuito: EinesTiC. Se puede descargar en la web http://einestic.pimestic.cat

    2. Melcón amb E
      XD

    3. Jesus, rectificado el error, gracias

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE