Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Rouremar, empresa familiar y producto de alta calidad

Rouremar, empresa familiar y producto de alta calidad

Isabel Cester, gerente de la empresa Rouremar nos atiende y contesta a todas las preguntas que se nos ocurren para conocer más y mejor esta empresa que empezó con un abuelo emprendedor,  siguió con un padre capaz de convertir una pequeña actividad en una empresa,  y que sigue ahora con  la tercera generación, la de los jóvenes que aprendieron desde pequeños las claves del negocio y que la están haciendo crecer aún en tiempos de crisis.

Empecemos por el principio con un poco de historia, porque ya hace 40 años que trabajáis en el sector,  pero tú eres joven ….

  •  ¿Cómo llegásteis a esta especialidad y por qué? ¿A qué os dedicáis en la empresa?

Somos una fábrica de semiconserva de pescado, más concretamente elaboramos anchoas en aceite y boquerones en vinagre. Y a esta especialidad  llegamos gracias a mi abuelo paterno que ya hace 40 años repartía boquerones en vinagre en vasijas de barro por los bares de Viladecans y también también tenía negocio de pescadería al detall aquí en Viladecans .

Les persones, el equipo humano de la empresa.

  • ¿Sigue siendo un negocio familiar?¿Cuántos trabajadores componen la plantilla?¿Habéis incorporado recientemente a alguien? 

Sí, Rouremar sigue siendo una empresa familiar y está regida por la familia Cester-Martí. Actualmente tenemos un equipo de 26 personas, de las cuales 4 se han incorporado este año pasado, una de ellas a la parte administrativa.

Tenemos en gran estima nuestro equipo humano; piensa que nuestro producto es artesanal,  se elabora siguiendo un proceso de producción estricto que exige atención y experiencia, y somos conscientes de que la alta calidad de nuestros productos se basa en dos rasgos fundamentales que son habilidades personales de nuestro equipo: la capacidad y el conocimiento para elegir la materia prima idónea, y el proceso cuidadoso de limpiado a mano de esta materia prima.

  Vuestros clientes…..

  • ¿De dónde son?, ¿Exportáis?, ¿Trabajáis sólo para el sector mayorista?, ¿Contáis con fuerza comercial?, ¿ Asistís a eventos del sector? ¿Cuáles?,¿ cómo participáis  y qué buscáis en ellos?

Nuestros clientes son mayoritariamente nacionales, aunque hemos empezado a exportar y queremos intensificar esta opción comercial.  No trabajamos únicamente con mayoristas, nuestro cliente también es el distribuidor. Fundamentalmente trabajamos para clientes del sector Horeca (hostelería, restauración y cátering). La parte comercial es muy importante en la empresa y  Jaime,  mi hermano,  se encarga de ella como director comercial; también tenemos representantes autónomos que cubren toda la península.

Sobre los eventos a los que asistimos tengo que decirte que sí, que vamos a todos los que podemos porque consideramos que es  información valiosa para nuestra actividad en todos los sentidos. Asistimos a todas las Alimentarias que se celebran cada dos años aquí en Barcelona, a Conxemar en Vigo cada año, al Gourmet en Madrid y hemos participado en la feria del Seafood que se celebró el pasado septiembre aquí en Barcelona.

Lo que buscamos en ellos es darnos a conocer como proveedor de producto elaborado y también buscar proveedores de buena materia prima para nosotros.

Los productos que elaboráis….. 

  • Tenemos curiosidad por conocer el proceso de elaboración. ¿Está mecanizado? ¿Hay una parte  manual?¿Dónde compráis la materia prima?¿Cuál es vuestro producto estrella?¿Qué os diferencia respecto a la competencia más cercana? ¿Tenéis varias gamas de producto, verdad?  

Uff, muchas preguntas en una. Intentaré contestar por orden.

El proceso de elaboración de nuestros productos  es prácticamente manual.  La selección del pescado, el limpiado, la colocación en el envase y el cierre es manual. Las  máquinas intervienen en el lavado del pescado tanto para el desangrado como para quitar el exceso de sal en la anchoa.  Y también lavar el envase definitivo antes de salir al mercado se hace con una máquina. Pero la parte importante y la que incide en la calidad del producto final es manual, artesanal.

Por otra parte, nuestra materia prima procede del mar mediterráneo, del cantábrico y del océano atlántico (Canal de la Mancha) y de la parte de argentina. Diferenciamos:  la anchoa que nosotros trabajamos procede del cantábrico y  nuestro boquerón viene del mediterráneo. Elegimos lo mejor de cada casa!

Respecto a nuestro valor diferencial puedo decirlo rápido y breve: calidad y limpieza en el producto, tanto en la anchoa como en el boquerón y en los derivados que hacemos, como las banderillas. También hacemos sardinas en vinagre y en aceite siguiendo el mismo proceso de elaboración exigente que con el boquerón.

Viladecans. 

  • La empresa está en Viladecans ….¿siempre ha sido así? ¿Es importante la ubicación  para vuestra actividad? ¿Tiene alguna ventaja para vuestra empresa?¿Colaboráis de alguna manera con la ciudad?

Nacimos aquí y aquí seguimos desde que mis abuelos paternos vinieron a principios de los años 70. El negocio se ha ido ramificando pero siempre en Viladecans. Para nosotros es importante estar cerca del puerto y el aeropuerto, tanto para abastecernos de materia prima como para que nuestros clientes puedan captar la afluencia de turistas que llegan a Barcelona.

Respecto a la colaboración con la ciudad tengo que decirte que mantenemos una estrecha colaboración con el Centro de Promoción económica Can Calderon y ayudamos en lo que nos piden ; por ejemplo facilitando prácticas a los jóvenes que se forman en el centro, o formando parte de las empresas que tratan de crear una nueva manera de liderar y relacionarse,  o respondiendo a las invitaciones para participar en eventos, ….

  • ¿Proyectos de futuro?  

En lo que se refiere a la comercialización tenemos previsto ampliar la gama de productos y ganar cuota de mercado; y también queremos continuar con los valores que nos hacen fuertes: producto de calidad, proceso de elaboración artesano y materia prima inmejorable.

 

Rouremar, S.L.

C/ Llobatona nº 52
08840 Viladecans (Barcelona)

http://www.rouremar.com

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE