Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

Crowdfunding, una nueva manera de encontrar financiación

Crowdfunding, una nueva manera de encontrar financiación

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones :

  • Pedir un préstamo
  • Solicitar una subvención
  • Seducir/poner carita de pena a familiares o amigos
Hoy en día están naciendo nuevas opciones, entre ellas el crowdfunding, que podríamos decir que no es otra cosa que la combinación de talento, Internet y redes sociales al servicio de un proyecto en época de vacas flacas.

Y más en serio, ¿qué es ésto de la financiación colectiva o el micromecenazgo, en inglés crowdfunding?

“Es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, y que suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.” Fuente: Wikipedia.

Buceando por la Red hemos sabido que el crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, ante el éxito de sus creaciones y dado el trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones, y la respuesta fue mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web, indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible
  • Fin del plazo. Financiado o no.
 Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios pasando por empresariales.

La especialización es cada vez mayor:  aquí os dejamos un listado de plataformas de crowdfunding, principalmente de habla hispana, que puede servir como referencia a aquellos que quieren conocer las posibles alternativas tanto para buscar financiación para su proyecto, como para encontrar proyectos en los que realizar una aportación.

La hemos encontrado en la página web Universo Crowdfunding.

 

 

Comparteix
    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE