Centre de promoció econòmica i serveis a les empreses

¿Cómo conseguir formación gratuita para trabajadores y empresas?

1130414_we_are_drawingHay varias vías a través de las cuales los trabajadores y/o las empresas pueden acceder a la formación continua sin gastar dinero: la formación bonificada para las empresas y la formación subvencionada para los trabajadores.

Brevemente  explico en qué consiste cada una:

1. Formación bonificada

 La empresa puede planificar y gestionar la formación de sus propios trabajadores y para ello dispone de un crédito formativo. El importe de este crédito se calcula en función de la cuantía ingresada por la empresa el año anterior en concepto de formación profesional a la Seguridad Social. A esta cuantía se le aplica un porcentaje establecido anualmente en la Ley de Presupuestos del Estado y  varía según el número de trabajadores de la empresa, el nivel –básico o avanzado- de los cursos a realizar, y otras variables diversas.

Francamente, un lío. Hay plazos rigurosos, porcentajes, colectivos dentro de la propia plantilla susceptibles de condiciones diferentes, matices importantes a tener en cuenta,… Total: las empresas con bastante estructura (departamentos de recursos humanos, responsables de formación…) planifican y gestionan directamente su formación. El resto,  o bien la encarga,  o –triste pero cierto- no hace formación continua.

Los fondos para realizar esta formación los gestiona la Fundación Tripartita, de ámbito estatal.  Entren en la página web y vean ; hay mucha información y una demo del aplicativo de gestión. Saquen sus conclusiones. Y, sin embargo,  ésta es la vía más adecuada para la empresa: la formación  puede ajustarse tanto como se quiera a las exigencias de  nivel,  horario de impartición, contenidos específicos, número de horas, etc., es decir, se adapta a las necesidades detectadas.

Hay fórmulas para solucionar la sobrecarga de trabajo que supone gestionarla: una de ellas es acudir a la Cámara de Comercio de Barcelona, que actúa como agrupación de empresas y se encarga de realizar los trámites necesarios y en tiempo para bonificar la formación que realice la empresa.

En Can Calderon hay una Antena de la Cambra que facilita este servicio de gestión de la bonificación

2. Formación subvencionada

Los trabajadores reciben formación gratuita apuntándose a los cursos que entidades diversas (sindicatos, patronatos, centros de formación, gremios…) ofrecen y que están subvencionados por el “Consorci per a la Formació Continua de Catalunya”.

En esta modalidad la empresa no tiene ningún papel: es el trabajador quien, por propia iniciativa e interés, realiza los cursos que le parecen oportunos.

Los requisitos para acceder a estos cursos son: estar trabajando en la fecha de inicio del curso (se ha de acreditar con la nómina o el recibo de autónomos de ese mes) y comprometerse a asistir al 75% de las clases como mínimo, al margen de los posibles requisitos de nivel o conocimientos previos del curso concreto.

La dependencia de los centros respecto a las convocatorias de subvención y la falta de sistemática en los tiempos  dificultan la presentación de una oferta estable de cursos de formación continua. No obstante, en la comarca hay bastantes centros que, una vez aprobadas las convocatorias, ofrecen cursos para trabajadores en activo: entre ellos, el centro Can Calderon.

Comparteix
    1 comentari
    1. me gustaria realizar un curso sobre auxiliar de laboratorio ya que trabajo en ello.

    Escriure un comentari

    CLOSE
    CLOSE